INICIO  //  legislativo  //  Llega al Congreso terna para elegir nuevo Magistrado del TSJE
/  

Llega al Congreso terna para elegir nuevo Magistrado del TSJE

Martes 04 de septiembre, 2012.
07:56 pm
59 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- El presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Juan Mendoza Reyes, recibió la tarde-noche de este martes la terna enviada por el titular del Poder Ejecutivo estatal para sustituir la vacante de un Magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE). Con ello se cumple el procedimiento que da vigencia a la reforma Constitucional del 2011, aprobada por el Congreso estatal, mediante el cual los Magistrados del TSJE serán seleccionados a través de un proceso en el que participan de manera activa los tres Poderes del Estado. El consejero Jurídico del Gobierno del Estado, Víctor Hugo Alejo Torres, hizo entrega de la documentación correspondiente de los aspirantes: Victoriano Barroso Rojas, Miguel Hernández Bautista y Maribel Mendoza Flores, los dos primeros con una trayectoria judicial y la última con una carrera administrativa y de justicia. Con el propósito de dar cumplimiento a esta disposición constitucional, el titular del Poder Ejecutivo estatal emitió una convocatoria para que se inscribieran todos los interesados en ocupar la vacante; luego se llevó a cabo la revisión de la documentación de los aspirantes para verificar el cumplimiento de los requisitos. Posteriormente, el Poder Judicial examinó a los aspirantes de manera oral y escrita y después de un análisis seleccionaron a ocho, cuyos nombres fueron remitidos al titular del Poder Ejecutivo, quien, a su vez, reenvió la terna al Poder Legislativo.

Durante la entrega de documentos, llevada a cabo en la sala de reuniones de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Alejo Torres explicó que este procedimiento constituye uno de los grandes temas que se propusieron desde el año 2010 para que los cargos públicos sean definidos mediante un método transparente, lo más público que se pueda y, en este caso, quienes van a juzgar a la ciudadanía oaxaqueña con apego a la ley, sean reconocidos por su trayectoria y conocimientos.

Por su parte, el diputado Mendoza Reyes, coordinador de la bancada del PAN en la LXI Legislatura del Estado, dijo que en la próxima sesión de la Diputación Permanente se dará a conocer la terna y, posteriormente, en sesión extraordinaria, el pleno lleve a cabo el nombramiento de quien será el nuevo Magistrado del TSJE.
5 Archivos adjuntos| 3.2MB
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres