Home » Legislativo

Oaxaca mantiene discriminación a mujeres indígenas: Ivonne Gallegos

Publicado por @Shinji_Harper el martes, 4 septiembre 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- La diputada presidenta de la Comisión Permanente de Equidad y Género del Congreso del Estado, Ivonne Gallegos Carreño, afirmó que en Oaxaca persiste la discriminación racial hacia las mujeres indígenas, violentando de esta y otras formas sus derechos humanos.

“Esta situación se refleja en la pobreza en que las féminas sobreviven, en la migración femenina, embarazos adolescentes, matrimonios forzados en menores de edad, trabajadoras domésticas mal pagadas y en otros casos en las zonas urbanas sus ingresos son menores a los de los hombres por igual trabajo”, señaló.

En un pronunciamiento con motivo del “Día Internacional de la Mujer Indígena”, instituido oficialmente en 1983, que se celebra este miércoles 5 de septiembre, la Legisladora del Partido Acción Nacional (PAN) por el Distrito XIX de Ocotlán de Morelos, manifestó también que los conflictos políticos han impedido la inclusión de las mujeres en la vida de sus comunidades, limitando sus derechos político electorales.

“Por ello, no debemos desatendernos de las violaciones a los derechos de las mujeres, ya que su participación es imprescindible en la vida política y social de Oaxaca”, propuso.

La diputada Gallegos Carreño recordó que las oaxaqueñas tuvieron que esperar hasta el 6 de abril de 1956 para que se realizaran las reformas locales y se adicionaran en el Artículo 24 de la Constitución estatal las mismas prerrogativas a los ciudadanos varones que a las mujeres.

“Esta situación posibilitó que la mujer oaxaqueña tomara parte en los procesos electorales; sin embargo, aún falta mucho camino por recorrer para alcanzar una verdadera participación política de las indígenas”, reconoció.

Dijo que actualmente en la entidad oaxaqueña hay sólo 20 presidentas municipales, 162 regidoras y seis síndicas, de las cuales muy pocas predominantemente pertenecen a un grupo étnico.

La Diputada estatal panista consideró que la sociedad en general debe combatir los prejuicios y eliminar la discriminación y las prácticas patriarcales basadas en la idea de la inferioridad de las mujeres, no obstante que en las comunidades indígenas a las jóvenes se les respeta su derecho a elegir libremente con quién desean compartir su vida en pareja.

Hizo un llamado “a todos y todas” para que, desde el ámbito familiar, laboral, político, jurídico y social en el que nos encontremos, fomentemos que las mujeres indígenas pueden acceder a los servicios más elementales como agua potable, salud, educación de calidad y satisfacer sus necesidades de alimentación y vivienda.

Indicó que el Gobierno del Estado, por su parte, debe crear políticas públicas eficaces para erradicar la pobreza y marginación, y los diputados locales legislar para lograr el respeto a los derechos humanos de las mujeres y su dignidad, en tanto que el Poder Judicial procurar que a este sector de la sociedad se le imparta justicia con perspectiva de género.

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.