INICIO  //  Cultura  //  Oaxaca se une al homanaje nacional al compositor Eduardo Mata
/  

Oaxaca se une al homanaje nacional al compositor Eduardo Mata

Martes 04 de septiembre, 2012.
03:57 pm
112 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- Con la intención de reconocer a uno de los más grandes directores de orquesta de su tiempo, con una deslumbrante capacidad para hacer música, se anunció en conferencia de prensa, realizada esta mañana de martes 4 de septiembre, las diversas actividades para conmemorar el 70 aniversario del natalicio de Eduardo Mata, que se llevarán a cabo del 5 al 30 de septiembre y el 21 y 22 de octubre.

La presidenta del Conaculta, Consuelo Sáizar, destacó que Eduardo Mata fue uno de los tres únicos músicos que han sido nombrados miembros del Colegio Nacional, junto con Carlos Chávez y Mario Lavista, además de que a finales de la década de los ochenta, implementó el programa de Orquestas Juveniles que tomó como modelo al Sistema de Orquestas Venezolano y que más tarde dio vida al Sistema Nacional de Fomento Musical del Conaculta, actualmente dirigido por Enrique Barrios.

Explicó que Bellas Artes, el Centro Nacional de las Artes, la Fonoteca Nacional y la Fonoteca Eduardo Mata en Oaxaca se unirán a la celebración en la que la agrupación Solistas de México, creada por Mata, se integrará de nuevo por única ocasión en un concierto a realizarse en el Conservatorio Nacional de México el 22 de septiembre.

Además, en las próximas semanas estará disponible una aplicación móvil (app) que tendrá música, biografía y fotos del director de orquesta nacido el 5 de septiembre de 1942, y un futuro un juego interactivo para introducir al público a la música de concierto.

La titular del Conaculta agregó que en materia de preservación del material de Eduardo Mata, la Fonoteca Nacional incrementará su acervo con la incorporación de 2 mil 371 materiales, entre discos de vinil, cassettes, discos compactos, cintas de carrete abierto y videos en formato VHS que ya se encuentran en bóvedas de conservación, además de libros, pósters y programas de mano.

Por su parte, el director de la Fonoteca Nacional, Álvaro Hegewisch, puntualizó  que los documentos sonoros podrán ser escuchados mediante la red virtual de audiotecas que está creando la Fonoteca en toda la República Mexicana, a través de un catálogo especial de la memoria sonora de Eduardo Mata.

Como joyas del acervo, destacó la única grabación de la dirección de la ópera Fidelio, ejecutada por la Orquesta Sinfónica de Dallas; el concierto para violín Allegro con fermezza de Aram Khachaturian, con la Orquesta Sinfónica de Londres (única grabación de un LP de Eduardo Mata que no fue reeditado); la dirección de Mata del Huapango de Moncayo, con la Orquesta Filarmónica de Rotterdam; la grabación de La Chacona en mi menor de Dietrich Buxtehude, en la que Mata dirigió a la Orquesta Sinfónica de Londres, y un concierto para piano y orquesta de Manuel M. Ponce con la Orquesta Filarmónica de la UNAM.

En ese sentido, Federico Mata, hermano del compositor, adelantó que recientemente encontró el manuscrito original de la primera obra creada por Eduardo Mata a los 16 años de edad, encargada por la SEP y que fue tocada por la Orquesta del Conservatorio Nacional en el Palacio  Bellas Artes y que otorgará al Conaculta para su resguardo.

Ignacio Toscano, director de Instrumenta Oaxaca, dio a conocer que con el apoyo del Conaculta se instituirá la Presea Eduardo Mata con el objetivo de premiar a jóvenes directores de orquesta que destaquen por su trayectoria profesional.

El primer reconocimiento será para el director de orquesta Gustavo Dudamel, a quien se le otorgará una escultura inspirada en un dibujo de Picasso, realizada por el arquitecto y artista mexicano Teodoro González.

Toscano subrayó que, como parte del Homenaje a Eduardo Mata, se lanzará un disco conmemorativo titulado Eduardo Mata. 70 años, conformado por la música  de un concierto grabado en 1993 en la ciudad de Oaxaca, en el templo Santo Domingo de Guzmán.

También, la Orquesta Juvenil Carlos Chávez dirigida por Enrique Barrios dedicará su próxima temporada a la memoria de Mata y la Filarmónica de la Ciudad  interpretarán la Sinfonía No. 2 los días 8 y 9 de septiembre; la Sinfonía No. 1  los días 29 y 30 de septiembre, y los días 24 y 25 de noviembre la Sinfonía para alientos.

La titular del INBA, Teresa Vicencio, anunció parte de la programación de eventos, entre los que se encuentra la mesa redonda “Eduardo Mata y el taller de Carlos Chávez” el 7 de septiembre en la Sala Manuel M. Ponce de Bellas Artes y un concierto con la Orquesta Sinfónica Nacional bajo la dirección de Gabriela Díaz Alatriste para el 21 de octubre en el recinto de mármol.

Por otro lado, se llevarán a cabo tres sesiones de escucha en la Fonoteca Nacional del Conaculta los días 12, 19 y 25 de septiembre, reproducción de audios en el Jardín Sonoro de la Fonoteca del 24 al 30 de septiembre y la transmisión del programa especial Eduardo Mata 70 años, como parte de la serie “Lunes temáticos” de Canal 22, el 22 de octubre a las 21:00 horas.

Te podría interesar...

!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres