Home » Justicia

PGJE agiliza resolución de delitos menores con el CAT

Publicado por @Shinji_Harper el martes, 4 septiembre 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- El Procurador General de Justicia del Estado Manuel de Jesús López López, inauguró el Centro de Atención Temprana (CAT) dependiente de la Subprocuraduría de Atención a Víctimas, Justicia Restaurativa y Servicios a la Comunidad, cuyo objetivo es despresurizar el sistema jurídico de la PGJE y atender delitos de baja y mediana complejidad a través de la mediación y conciliación.

 

El CAT fue instaurado por encomienda del Gobernador Gabino Cué Monteagudo,  para  brindar a la ciudadanía atención humanizada y pronta en la impartición de justicia, así como descongestionar la carga laboral de los Fiscales y Agentes del Ministerio Público.

 

A manera de ejemplo, el titular de la PGJE precisó que la apertura del CAT en la región de la Costa – efectuada  en mayo pasado– sólo el 24 por ciento de las personas atendidas inició un legajo de investigación, en tanto, el 76 por ciento restante optó por salidas alternas como la conciliación y mediación evitando un Proceso Penal innecesario.

 

“Con la apertura de los Centros de Atención Temprana se pretende que los trámites que atiendan Fiscales o Agentes del Ministerio Público sean realmente asuntos jurídicos- penales, despresurizando así la carga laboral y enfocando su atención, donde realmente se requiere”, abundó.

 

Asimismo, detalló que a la ciudadanía le toma tiempo acudir ante un Ministerio Público a levantar un acta por la pérdida de documentos oficiales o credenciales, ahora, estos trámites se pueden realizar en el Centro de Atención Temprana, de igual modo, en delitos menores o problemas intervecinales, la conciliación, mediación y restauración son soluciones para la aplicación de Justicia.

 

A su vez, la Subprocuradora de Atención a Víctimas, Justicia Restaurativa y Servicios a la Comunidad, Sara Idania Martínez López, precisó que el objetivo del  CAT es brindar atención ágil, eficiente, con calidad y calidez humana, favoreciendo en todo momento la protección de sus Derechos Humanos, de ahí que el personal este comprometido con los principios básicos de eficiencia y humanidad.

 

 

“A lo largo del tiempo hemos enfrentado diversos retos, para ello es necesario tener cada vez personal más calificado y capacitarlo de manera constante”, agregó.

 

Funciones del Centro de Atención Temprana

 

Las principales funciones del Centro de Atención Temprana son orientar de forma adecuada a los ciudadanos indicando el tipo de procedimiento que deben seguir durante la búsqueda de Justicia, evitando la pérdida de tiempo. Asimismo, se eliminan trámites innecesarios mostrando nuevos métodos legales, como la mediación y la conciliación con la finalidad de reducir el índice de Averiguaciones Previas y fortalecer la capacidad de respuesta del Ministerio Público en delitos graves.

 

Entre los beneficios destaca la reducción del tiempo de espera al momento de realizar el trámite legal, ya que se otorga atención especializada dependiendo del caso y por consecuencia se evitará un Proceso Penal engorroso y burocrático.

Los usuarios pueden acceder a los servicios del  Centro Atención Temprana que se ubica en la Calle Xóchitl número 100 del Centro Histórico, de igual modo, al que se localiza en el complejo administrativo de Ciudad Judicial ubicado en el edificio “Álvaro Carrillo”  Primer Nivel, en la agencia Reyes Mantecón.

 

Asimismo, el CAT localizado en la Costa, específicamente en la Ciudad de Puerto Escondido, que opera desde el pasado 9 de mayo.

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.