Home » Patrimonio Cultural

Rescata gobierno de Cué monumentos históricos de Oaxaca

Publicado por @Shinji_Harper el martes, 4 septiembre 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Del acervo de monumentos y edificios históricos con que cuenta Oaxaca, el Gobierno de Gabino Cué Monteagudo trabaja en la rehabilitación y restauración de más de 30 obras en la ciudad de Oaxaca de Juárez y del interior del estado, para lo cual, a través del Instituto del Patrimonio Cultural se han invertido en 2011 y 2012, más de 40 millones de pesos para el rescate de estos espacios arquitectónicos de gran valor histórico.

 

En este sentido y como parte de su compromiso para preservar el patrimonio edificado de los oaxaqueños, el jefe del Poder Ejecutivo entregó este martes la Tercera Etapa de las obras de restauración del Templo de San Agustín, en el Centro Histórico -que data de los siglos XVI y XVII- donde se invirtieron 8.5 millones de pesos.

 

Cué Monteagudo dejó en claro que su administración trabaja en el rescate y rehabilitación del patrimonio de los oaxaqueños, toda vez que los monumentos y edificios históricos representan y dan identidad al Pueblo de Oaxaca, además de convertirse en un atractivo más para el turismo cultural que gusta admirar las bellezas coloniales y arquitectónicas que ofrece la entidad, considerado por la UNESCO como Patrimonio Cultural de la Humanidad desde 1987.

 

Al lado del secretario de Infraestructuras y Ordenamiento Territorial Sustentable  y del director del Instituto del Patrimonio Cultural, Jorge Alberto Valencia Arroyo, el mandatario oaxaqueño precisó que de las 30 obras de rehabilitación, actualmente se atienden el Museo Frisell, que se ubica en San Pablo Villa de Mitla y el Museo de Capulalpam de Méndez, además de la restauración de los templos afectados por el sismo del pasado 20 de marzo en los distritos de Jamiltepec y Putla, en la Costa oaxaqueña.

 

En tanto, en la ciudad de Oaxaca de Juárez se han atendido el atrio del templo del Carmen Alto, Nuestra Señora de Las Nieves, el Templo de San Juan de Dios, el teatro “Macedonio Alcalá” y el Templo de San Agustín.

 

En presencia del presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Luis Ugartechea Begué, el Ejecutivo Estatal afirmó que hasta el momento, el Instituto Nacional de Antropología e Historia, junto con el Instituto del Patrimonio Cultural del Gobierno del Estado tienen contabilizado alrededor de mil 600 edificios con valor patrimonial, entre los que destacan museos, templos, palacios municipales, puentes, conventos, casas coloniales y garitas, entre otros.

 

En su oportunidad, Valencia Arroyo expuso el  deterioro que presentaba el Templo de San Agustín, lo que motivó a efectuar trabajos de consolidación de grietas en muros, intervención de aplanados, sustitución de enladrillados, así como de algunas piezas pétreas, instaladas en la cubierta o techumbre, fachada oriente y norte, así como en el coro y sotocoro.

 

A su vez, el titular de SINFRA ponderó la importancia de preservar el patrimonio edificado como parte de la herencia cultural de los oaxaqueños, al tiempo de destacar la necesidad de incrementar los recursos destinados a la conservación de monumentos históricos, debido a que el próximo año, Oaxaca será sede del Congreso Mundial de Ciudades Patrimonio, que reunirá a alcaldes de los cinco continentes para discutir la problemática de sus ciudades y plantear estrategias integrales para la protección del patrimonio tangible.

 

Salvatierra López hizo notar que los trabajos de restauración en San Agustín fueron realizados por especialistas oaxaqueños, como en sus orígenes fue creado este templo. Al término del corte inaugural, el Ejecutivo estatal y acompañantes efectuaron un recorrido por las obras terminadas.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.