Home » Marquesina Cultural, Principal

Editorial Almadia invita a la presetación del sello “Crónicas Gastronómicas”

Publicado por @Shinji_Harper el miércoles, 5 septiembre 2012
Sin Comentarios


Brad ALONSO

Oaxaca, México.-La novela, el cuento, la poesía, el ensayo y la cocina, Editorial Almadía abre sus horizontes a cada expresión de la creación literaria: si tienen un espacio las crónicas tórridas y mundanas de Guillermo Fadanelli, las reflexiones metafilosóficas de identidad de Leonardo Da Jandra y las rimas-juego de Alejandro Magallanes, tienen también cabida desde ahora entre nuestras páginas historias de recónditos manjares, lejanos licores y apetitos exquisitos a través del sello Crónicas gastronómicas.

Entre dientes, crónicas comilonas, el primer manjar literario del nuevo proyecto de Almadía, será presentado en el marco del festival El Saber del Sabor por el chef-cronista y narrador Martín Caparrós, quien nos hará degustar la obra que abre la exploración de la relación entre literatura y gastronomía como ingredientes recíprocos, como inspiraciones mutuas, la primera como facilitadora de la comprensión de la segunda y viceversa.

Esta obra –que será presentada por el autor el próximo viernes 7 de septiembre a las 19:00 horas en el Centro Cultural San Pablo– ha sido condimentada durante más de una década con la vocación más reveladora de Caparrós, gracias a la cual ha recorrido restaurantes, desiertos y montañas de medio mundo: el gusto por el buen comer.

Acompañado por el director general del sello editorial y de la Feria Internacional del Libro Oaxaca 2012, Guillermo Quijas-Corzo, el cronista argentino presentará esta pieza que relata aventuras para probar perro en Corea, una suntuosa cena personal en el mejor restaurante francés de Bangkok o la cata de los “Países” en El Bulli de Ferran Adriá. Caparrós tiene el nivel de uno de los mejores cazadores culinarios del planeta.

“Este libro abre la posibilidad de mezclar literatura y el placer del buen comer para conocer la complejidad de la cocina en distintas culturas del mundo, la idea es publicar dos o tres obras muy cuidadas sobre gastronomía cada año”, explica Quijas-Corzo.

Para continuar con el banquete literario del festival El Saber del Sabor, el sábado 8 de septiembre se unen a esta mesa los reconocidos chefs Juan Villoro y Francisco Hinojosa, quienes, acompañados por el propio Caparrós y el director de la FILO, nos mostrarán sus “Recetas para escribir y cocinar de buen humor”.

¿Por qué el humor parece ser el ingrediente indispensable de escribir, cocinar, comer? ¿Es necesario el buen humor en la literatura?, ¿habrá una influencia del humor en los alimentos que preparamos?, ¿le hará bien a la panza y a la literatura el buen humor? Son algunas de las preguntas que contestarán los autores. La cita es en la terraza techada del Centro Cultural Santo Domingo a las 12:00 horas del sábado 8 de septiembre.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.