Home » Pueblos Originarios

Entregan recursos para proyectos de mujeres indígenas

Publicado por @Shinji_Harper el miércoles, 5 septiembre 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.– En el marco del Día Internacional de la Mujer Indígena y con la presencia de Carlos Zarco Mera, Director Ejecutivo de Oxfam México y de los 25 representantes legales de las organizaciones  y asociaciones de comunidades y municipios indígenas del estado, la Secretaría de Asuntos Indígenas realizó la entrega de la primera etapa de los apoyos económicos para los proyectos seleccionados en el “Programa de Coinversión para la implementación de los Derechos Indígenas e impulso del Desarrollo Sostenible e Intercultural de los Pueblos Indígenas de Oaxaca”.

Con un monto total de 4 millones 650 mil pesos, son beneficiarios 25 proyectos en favor de los pueblos mixtecos, mixes, afromexicano, triquis, y zapotecos, que habitan en la Sierra Norte, Sierra Sur, Istmo de Tehuantepec y Valles Centrales.

En su oportunidad el Lic. René Bermúdez Santos, a nombre del Lic. Adelfo Regino Montes, Secretario de Asuntos Indígenas, dio la bienvenida a todos los presentes y comentó, “asistimos aquí para un encuentro libre, sin dolo, ni mala fe y ningún vicio de consentimiento, con el compromiso de implementar proyectos con base en el criterio de capacidad institucional, para garantizar el ejercicio profesional y transparente de los recursos, así como el monitoreo, seguimiento y evaluación de los proyectos”.

Por su parte el Mtro. Carlos Zarco Mera, Director Ejecutivo de Oxfam México, comentó: “Para nosotros como Oxfam-México hoy no sólo es una entrega de recursos, la riqueza de lo que ustedes hagan de estos recursos, es la mejor prueba, el mejor sello de éste proceso de coinversión, así cada proyecto constituirá un esfuerzo al crecimiento de los pueblos indígenas de Oaxaca”.

“Nosotros esperamos que se multipliquen los recursos para apoyar la labor de la sociedad civil en el país, de las comunidades locales organizadas, y en el caso de Oaxaca muy en particular, se fortalezcan los esfuerzos, las visiones de los pueblos indígenas, porque sin duda pueden aportar mucho a la calidad de la democracia que hay en el país y por eso estamos satisfechos con éste convenio con el gobierno de Oaxaca”, agregó.

El Día Internacional de la Mujer Indígena, fue declarado por el 2° Encuentro de Organizaciones y Movimientos Indígenas de América, en Tihuanaco, Bolivia el 5 de septiembre de 1983, en honor a Bartolina Sisa, quien fue brutalmente asesinada por las fuerzas realistas españolas el 5 de octubre de 1782 en la Paz, Bolivia, cuando apenas cumplía 29 años.

El evento realizado a las 13:00 horas en el “Salón Juárez”, del edificio 7, en Ciudad Administrativa, fue conducido por la Lic. Zenaida Pérez Gutiérrez, Jefa del Departamento para los Derechos de la Mujer Indígena y clausurado formalmente por el Lic. Israel Torres Sanpedro, Director de Planeación y Atención a la Demanda.

En la realización del mismo estuvieron presentes Christian Hernández García de la SAI,m Erasmo Ramírez Osorio, Jefe de la Unidad Administrativa y Diana Montes Vásquez, Jefa del Departamento de Enlace, Concertación y Gestión Social.

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.