Home » Democracia, Género

Mujeres están hartas de que los partidos las utilicen

Publicado por @Shinji_Harper el miércoles, 5 septiembre 2012
Sin Comentarios


Anayelli García MARTÍNEZ/CIMAC

 

Oaxaca, Mméxico.- Activistas por los derechos femeninos acusaron a los partidos políticos y a las y los nuevos legisladores por no comprometerse con la agenda de género, y sólo utilizar los derechos de las mujeres para ganar votos y obtener puestos de elección popular.

Los partidos en su lucha por el poder, olvidaron a la ciudadanía

Las feministas y académicas reunidas en esta ciudad en el encuentro internacional “Incidencia de los movimientos feministas regionales en los procesos de empoderamiento de las mujeres”, que se realiza en Guanajuato,  afirmaron que en el reciente proceso electoral fue evidente que las y los candidatos utilizaron el tema de género sin plantear una agenda real en la materia.

En el tercer y último día del encuentro, las activistas denunciaron que a las y los políticos no les interesa la situación que viven las mujeres.

Precisaron que en entidades como Guanajuato, la agenda de los derechos femeninos no existió en los pasados comicios, mientras que en la Ciudad de México hubo un uso excesivo e indiscriminado del discurso de “las mujeres” sin conocimiento ni interés real por el tema.

Por otra parte, en un pronunciamiento público, las organizaciones civiles y académicas señalaron que a casi cuatro décadas de que la ONU declarara el Año Internacional de la Mujer, en 1975, las demandas feministas siguen vigentes toda vez que hay serios pendientes en México y América Latina.

Explicaron que actualmente hay una deuda con las mujeres en temas primordiales como el acceso a derechos sexuales y reproductivos, alto a la violencia de género, e incremento de la participación en espacios de toma de decisión.

Las representantes de agrupaciones de El Salvador, Nicaragua, Bolivia, España y México advirtieron que hay una ausencia de la perspectiva de género en las políticas públicas y legislaciones nacionales y locales.

Advirtieron además que faltan recursos económicos y voluntad política para hacer efectivo el acceso a sus derechos, lo que implica un retroceso de las conquistas alcanzadas por el movimiento feminista en materia de educación, salud y empleo.

Por ello, demandaron mecanismos, instituciones y recursos que permitan contrarrestar la situación de vulnerabilidad y desigualdad que enfrentan en los diferentes contextos sociales.

Asimismo afirmaron que es necesario hacer del discurso de igualdad y perspectiva de género hechos palpables que redunden en mejores condiciones de vida para las mujeres, y que esta agenda no se utilice como moneda de cambio en procesos electorales.

Es de precisar que, según las activistas de esta ciudad del bajío, ni el gobernador electo Miguel Márquez Márquez (del Partido Acción Nacional), ni los aspirantes a una diputación y senaduría establecieron líneas de trabajo destinadas a fomentar la perspectiva de género en las políticas y programas públicos.

Entre los grupos presentes en el encuentro internacional estuvieron Salud Integral para la Mujer, la Red de Mujeres del Bajío, Vereda Themis, el Centro de Derechos Humanos Victoria Díez, y La Colectiva Feminista de El Salvador.

12/AGM/RMB/LGL

INTERNACIONAL

* Exigen protección para defensoras de DH en Colombia
— Hay ola imparable de ataques y amenazas

Por la Redacción

México, DF, 5 sep 12 (CIMAC).- El Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos Humanos de las Mujeres (Cladem) exigió al Estado colombiano que garantice la protección de las líderes y defensoras de Derechos Humanos (DH), ya que han sido víctimas de ataques, amenazas y hostigamientos.

En un comunicado, Cladem dijo que uno de los casos es el de la directora y representante legal de la Asociación de Familias por un Solo Dolor (Afosudo), Martha Díaz, quien recibió por correo electrónico una amenaza de muerte el pasado 30 de agosto. En el mensaje se le advirtió a ella y al Colectivo Mujeres al Derecho que están “realizando acciones contra el gobierno”.

La amenaza ocurrió luego de que Díaz solicitó a la Unidad de los Derechos Humanos una reunión urgente para saber por qué las autoridades no habían entregado a las familias los cuerpos de dos jóvenes víctimas de ejecuciones extrajudiciales. Tras la reunión, funcionarios de la Fiscalía entregaron los restos.

Ante las agresiones contra la activista, Cladem, el Colectivo Mujeres al Derecho, y organizaciones de mujeres víctimas demandaron al Estado colombiano el diseño y puesta en marcha del programa de prevención de la violencia contra las mujeres defensoras y líderes de la población desplazada.

Del mismo modo pidieron al gobierno que cumpla con las reiteradas recomendaciones de los mecanismos del Sistema Interamericano y universal de DH, con el fin de evitar la violencia contra esas mujeres.

LOS MÁS PELIGROSOS

De acuerdo con el informe de la relatora especial de la ONU sobre la situación de los defensores de los Derechos Humanos, Margaret Sekaggya, de 2004 a 2009 Colombia fue el país más peligroso en América para que las activistas ejerzan su labor.

El país sudamericano presentó 45 casos de amenazas contra estas mujeres durante dicho periodo, frente a los 27 casos ocurridos en México, lo que coloca a nuestro país en el segundo lugar del conteo.

Según Sekaggya, otras de las naciones donde las mujeres defensoras corren grandes riesgos son: Brasil, Guatemala, Perú, Chile y Ecuador.

Los riesgos y violaciones que se reportaron entre 2004 y 2009 son amenazas de muerte y asesinatos; arrestos, detención y criminalización; estigma y violencia sexual.

La relatora pidió terminar con la impunidad existente al tratar de resolver los casos en los que son violadas las garantías de las activistas, aumentar los recursos materiales para proteger a las defensoras, y agregar una perspectiva de género en la planificación y aplicación de todos los programas de protección.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.