Home » Literatura

Otorgan a Juan Villoro el Premio Iberoamericano de Letras “José Donoso” 2012

Publicado por @Shinji_Harper el miércoles, 5 septiembre 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) felicito al escritor Juan Villoro (1956), por haber obtenido el Premio Iberoamericano de Letras José Donoso 2012, que otorga cada año, desde el 2001, la Universidad de Talca, en Chile.

El jurado estuvo integrado por Pedro Luis Barcia, presidente de la Academia Argentina de las Letras; Anthony Stanton, crítico literario inglés miembro del El Colegio de México; la doctora en literatura por la Universidad de Alicante, Carmen Alemany Bay; las profesoras Medtchild Albert y Genèvie Fabry, de la Universidad alemana de Bonn y de la Universidad belga de Lovaina, respectivamente. El coordinador del premio fue Javier Pinedo, profesor de literatura de la Universidad de Talca.

Con este reconocimiento Villoro se suma a escritores hispanoamericanos como Jorge Volpi, Isabel Allende y Javier Marías, quienes también han sido merecedores de este galardón.

El premio incluye una medalla, diploma y 30 mil dólares (393 mil 288 pesos mexicanos). Se entregará en una ceremonia a realizarse durante la Feria Internacional del Libro de Santiago, que se desarrollará del 25 de octubre al 11 de noviembre en Santiago de Chile.

Juan Villoro es hijo del filósofo Luis Villoro. Estudió sociología en la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Iztapalapa. Fue parte del taller de cuento impartido por Augusto Monterroso. Ha colaborado en numerosos medios como Vuelta, Nexos, Proceso, Cambio, Unomásuno y La Jornada. Ha sido cronista de varios mundiales de fútbol, como el Italia en 1990, el de Francia en el 98, el de Alemania en 2006 y en Sudáfrica 2010.

En 1991 publicó su primera novela El disparo de Argón. En 2004 apareció El testigo, con el que obtuvo el Premio Herralde, otorgado por la Editorial Anagrama. Su primera participación como guionista fue en Vivir mata de Nicolás Echeverría.

Otras de sus obras son Materia dispuesta, Arrecife, El profesor Zíper y la fabulosa guitarra eléctrica, El libro salvaje. También ha escrito ensayos y crónicas deportivas, cinematográficas y musicales.

La presidenta del Conaculta, Consuelo Sáizar, a través de su cuenta de twitter, felicitó a Juan Villoro por ser el ganador del premio Iberoamericano de Letras José Donoso 2012.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.