Home » Legislativo

Urge más presupuesto para programas a favor d ela mujer: IG

Publicado por @Shinji_Harper el miércoles, 5 septiembre 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- La presidenta de la Comisión Permanente de Equidad y Género del Congreso del Estado, Ivonne Gallegos Carreño, demandó incrementar los recursos públicos para programas estatales orientados a las mujeres, con igualdad de género, a fin de reducir la marginación, vulnerabilidad y la brecha de desigualdad social en este sector de la población.

En tanto, el presidente de la Mesa Directiva de la LXI Legislatura estatal, Francisco Martínez Neri, señaló que la Cámara de Diputados está comprometida en gestionar un mayor presupuesto para las instituciones de apoyo a las féminas, porque ha dado muestras de que legisla con sensibilidad en beneficio de las oaxaqueñas.

Ambos legisladores locales, así como sus homólogos Florencia Carolina Aparicio Sánchez y Delfina Prieto Desgarennes, del PRI, quienes integran también la Comisión Permanente de Equidad y Género del Congreso del Estado, participaron este miércoles en el taller “Institucionalización y transversalización de la Perspectiva de Género en los Presupuestos Públicos de México”.

En su intervención, la diputada Gallegos Carreño, de la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN), señaló que es necesario promover más oportunidades de desarrollo para las mujeres y procurar su bienestar brindándoles salud, educación y alimentación.

“También es prioritario prevenir y atender la violencia discriminatoria que lamentablemente ocurre en la entidad oaxaqueña en contra de las mujeres”, subrayó la diputada panista por el distrito XIX de Ocotlán de Morelos.

En el taller, en el que participaron dirigentes y representantes de diversas organizaciones de mujeres del país y de organismos internacionales, fueron abordados temas como: “Los presupuestos públicos con perspectiva de género”, “Marco normativo nacional y estatal”, “Gasto etiquetado para mujeres y para la igualdad de género”.

La Presidenta de la Comisión Permanente de Equidad de Género del Congreso del Estado manifestó su beneplácito por la realización de este taller, ya que dará las herramientas a los servidoras públicos para favorecer las políticas públicas con igualdad de género.

La legisladora Gallegos Carreño enfatizó el compromiso de las integrantes de la Comisión que preside en ese esquema de trabajo y, por ello, se pronunció porque en el presupuesto estatal del año próximo se destinen mayores recursos a programas relacionados con las mujeres.

Refirió que en el 2011, el Instituto de la Mujer Oaxaqueña (IMO) recibió un presupuesto de nueve millones 310 mil 128 pesos con 76 centavos, y en el 2012 se le asignaron once millones 816 mil 920 pesos con 73 centavos.

En el taller estuvieron Gerardo Albino González, secretario de Desarrollo Social y Humano, en representación del Gobernador del Estado; Daniel Juárez, secretario del Trabajo, así como la ex candidata presidencial del Partido Social Demócrata, Patricia Mercado Castro, actualmente directora del Centro de Liderazgo “Simone de Beauvoir”; Paz López Barajas, representante de la Organización de las Naciones Unidas-Mujeres (ONU-Mujeres), y la titular del IMO, Anabel López Sánchez.

La especialista en el tema, María Lourdes Ávila, del INMUJERES, señaló que este evento se desarrolló en el marco de un convenio de colaboración entre ese organismo y ONU-Mujeres, y tuvo como objetivo lograr la institucionalización y transversalización de la perspectiva de género en los presupuestos públicos.

“No trata de exigir más presupuesto, sino que lo que se tiene se aplique de la mejor manera”, en tanto que Paz López Barajas, de ONU-MUJERES, manifestó que el presupuesto destinado con perspectiva de género a nivel país sigue siendo “insensible”, y Oaxaca no es la excepción, por lo que exhortó al entendimiento para mejorar esta situación.

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.