Home » Economía, Mi Ciudad

Agiliza Municipio trámites para apertura de empresas y comercios

Publicado por @Shinji_Harper el jueves, 6 septiembre 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Con el objetivo de agilizar y facilitar los trámites para la  apertura de empresas, el Municipio de Oaxaca de Juárez pone a disposición de las y los oaxaqueños la Ventanilla Única de Gestión Empresarial que utiliza el Sistema de Apertura Rápida de Empresas (SARE).

 

Un trámite que duraba tres días ahora se realiza en 45 minutos, siempre y cuando el solicitante cumpla con todos los requisitos y presente la documentación completa, informó Alejandro Santiago Palacios, jefe de la Unidad de Atención Empresarial.

 

Detalló que los requisitos y el tiempo de apertura dependen del giro de la empresa o negocio, ya que existen tres tipos: de bajo, medio y alto riesgo.

“El de Bajo riesgo dura 45 minutos, el de mediano, ocho días y el de alto, 10 días”.

 

El procedimiento para negocios de bajo riesgo consiste en identificar el giro comercial, el cual se puede consultar en un catálogo que puede ser adquirido en la Unidad de Atención Empresarial o pueden  consultarlo en la página de internet http://www.municipiodeoaxaca.gob.mx/sare/.

Después deben presentar en la Ventanilla Única de Gestión Empresarial (VUGE), ubicada al interior del Palacio Municipal, en Plaza de la Danza s/n, una identificación oficial, cédula fiscal, copia del pago predial vigente, contrato de arrendamiento, dos fotografías de interior y dos de exterior del local y el recibo del uso de suelo comercial.

 

“Para personas morales se requiere el acta constitutiva de la sociedad mercantil y el poder notarial del representante legal”, añadió.

 

La autorización del uso de suelo comercial se obtiene en la Dirección de Desarrollo Urbano y el  costo dependerá de la dimensión y ubicación del negocio.

Después, debe adquirir un formato único en la Ventanilla Única de Gestión Empresarial. El costo es de 135 pesos, “hasta aquí concluye la apertura para negocios de bajo riesgo, los cuales no requieren de inspección previa”, dijo Alejandro Santiago Palacios, jefe de la Unidad de Atención Empresarial.

 

Procedimiento para negocios de mediano y alto riesgo

 

Para la apertura de los negocios de mediano y alto riesgo, los y las solicitantes deberán cumplir con identificar el giro comercial y presentar en la Ventanilla Única de Gestión Empresarial (VUGE), una identificación oficial, cédula fiscal, copia del pago predial vigente, contrato de arrendamiento, dos fotografías de interior  y dos de exterior del local y el recibo del uso de suelo comercial.

 

Asimismo, requieren el pago de derechos e inspecciones, con las cuales obtendrán un registro temporal y condicionamiento.
Las inspecciones son cuatro, cada una cuesta cinco salarios mínimos y las realiza personal de las direcciones municipales de Salud, Medio Ambiente Sustentable, Protección Civil y de Comercio Establecido.
“Una vez realizado el pago, se turna una copia a las áreas normativas para que lleven a cabo la inspección. Cada inspector deberá enviar a la Unidad de Atención Empresarial su visto bueno”.

 

Las notificaciones se archivarán con un número de trámite. En caso de que el establecimiento venda bebidas alcohólicas, se manda a la Comisión de Vinos y Licores, la cual está integrada por siete regidores municipales, para que analicen y dictaminen si se autoriza o no.
El dictamen se envía a la Secretaría Municipal para que se incluya en el orden del día de la próxima sesión de Cabildo, en la que deberá ser autorizada o negada por el Ayuntamiento.

Finalmente, para obtener su cédula de registro al Padrón Fiscal, el solicitante, deberá pagar una cuota, la cual depende del giro, el más económico de 135 salarios mínimos, es para una miscelánea y el más caro de mil 836 salarios mínimos, para un centro nocturno.

 

El registro o adquisición de cédula se hace una sola vez, pero tendrá que revalidarse en los primeros meses de cada año, asimismo él o la solicitante tendrán que firmar una carta compromiso, con la cual aceptan estar sujetos a inspecciones posteriores.

La cédula deberá ser exhibida en el establecimiento comercial y no está permitido el uso de la vía pública.

 

También existen casos especiales como para personas extranjeras, consultorios médicos, dentales, clínicas o laboratorios clínicos, guarderías, casas de empeño y de ahorro, para los cuales se requiere otra documentación.

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.