Home » Juventud

Juventud en México, excluída de universidades y empleo: UAM

Publicado por @Shinji_Harper el jueves, 6 septiembre 2012
Sin Comentarios


 

Oaxaca, México.- Los jóvenes en México se enfrentan a un contexto social caracterizado por una exclusión escolar y laboral que los torna vulnerables ante a la violencia, en este tenor la Universidad Autónoma Metropolita (UAM) ofrece el Séptimo Diplomado en Culturas Juveniles. Teoría e Investigación, el cual busca sensibilizar a los participantes en torno a uno de los actores más significativos de nuestra sociedad: las y los jóvenes en México, informó el doctor Alfredo Nateras Domínguez.

El coordinador del Séptimo Diplomado en Culturas Juveniles. Teoría e Investigación, organizado por la Unidad Iztapalapa de la UAM, sostuvo que cada vez un mayor número de muchachos no alcanza la matrícula en el sistema de educación media, lo que pone a este sector a merced de la violencia social y la criminalización, aunque en algunos casos –los mejores en su realidad– los lleva a la organización social como los grupos organizados de jóvenes rechazados de la educación superior.

Nateras Domínguez indicó que son pocos los espacios para la acción social y la participación política de los jóvenes en sus nuevas formas de expresión y la  estigmatización de algunas identidades, entre ellos los reggaetoneros que al igual que los emos, son agrupamientos juveniles muy señalados y criticados socialmente, incluso perseguidos por autoridades que los consideran delincuentes.

El diplomado, que se llevará a cabo del 7 de septiembre al 14 de diciembre, está dirigido a estudiantes que realizan sus proyectos finales de licenciatura, investigadores en esta línea, académicos de diversas instituciones de educación superior y el espectro de funcionarios y gestores relacionados con la participación juvenil en política y cultura como el caso del Instituto Federal Electoral o de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal.

El diplomado está organizado en cinco módulos: Aspectos Teóricos e Históricos, La Crisis de las Estructuras Institucionales y sus Jóvenes, Las Condiciones Juveniles Hoy, Las Dimensiones Simbólicas de las Experiencias Juveniles y Políticas Juveniles de los Actores Sociales.

En esta séptima emisión, dijo el investigador de la Unidad Iztapalapa, se abre la discusión de un tema importante a las políticas públicas de juventud, pues ahora se busca trabajar no sólo con gestores institucionalizados, sino con actores de la sociedad civil que también hacen políticas, como es el caso de organizaciones no gubernamentales.

El caso de la temática del Módulo II, denominado La crisis de las estructuras institucionales y sus jóvenes, es una innovación para analizar la perspectiva que tienen los jóvenes sobre las instituciones a las que no les encuentran un sentido, particularmente en el caso de la escuela que cada vez los excluye más, y las instituciones y empresas que les ofrecen empleos cada vez más precarios.

Si bien el diplomado es propuesto por la UAM, conjunta investigadores de otras universidades y centros de investigación como la Universidad Nacional Autónoma de México, el Instituto Politécnico Nacional y la Escuela Nacional de Antropología e Historia.

Al concluir el diplomado se editará un libro resultado de las conferencias y experiencias, pues al final se solicitará a los participantes un ensayo, diseño de intervención o de política pública. “La idea es abrir nuevas líneas de investigación y de intervención, es decir, conocer cómo impactan conocimientos en saberes y su aplicación en el diseño de alguna política pública de juventud”.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.