Home » Mi Ciudad

Lleva Ugartechea atención integral a la agencia de Candiani

Publicado por @Shinji_Harper el jueves, 6 septiembre 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.-Además de permitir el acercamiento con habitantes de las agencias y colonias para atender sus necesidades y planteamientos, “las audiencias públicas dan la posibilidad al Gobierno Municipal de obtener información y retroalimentación, de manera integral a través de las agendas de trabajo”, señaló el presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Luis Ugartechea Begué.

 

Lo anterior, durante la quinta audiencia pública como parte del programa Miércoles Ciudadano que se llevó a cabo en la Agencia de Policía Candiani, en la explanada de la Casa de la Tierra de 9:00 a 18:00 horas, en la que estuvo acompañado por regidores y regidoras y el agente de Policía.

 

Dijo que para que las audiencias públicas funcionen es fundamental el seguimiento a la petición. “De las anteriores cuatro audiencias se han atendido 680 peticiones de las cuales 617 han sido solucionadas y 63 están en seguimiento, debido a que requieren un presupuesto importante”, agregó.

 

Expuso que el seguimiento deberá ser sumamente estricto, procurando que cada uno de las y los directores del Municipio de Oaxaca de Juárez brinde soluciones a los planteamientos.

 

“Esta acción no nada más genera imagen sino respuestas y nos permite tener una visión global del trabajo de las áreas administrativas”, añadió el presidente municipal.

 

Informó que el Gobierno municipal impulsará en Candiani un proyecto sobre área verde y atenderá necesidades como la rehabilitación de la clínica, regenerar el mercado y obras de infraestructura social.

 

Planteamientos atendidos en Candiani

 

En la quinta edición de Miércoles Ciudadano, se entregaron 80 fichas, de las cuales 58 fueron atendidas personalmente por el presidente municipal Luis Ugartechea quien estuvo acompañado por los regidores Emilio Santiago, Ángel Moreno, Mario Mendoza, Rubén Tenorio, David Juárez e Isaías Valdés y por las regidoras Guadalupe Rodríguez, Amanda Eugenia Castellanos, Alejandra García Morlán, Miriam Vásquez y Flor Hernández, así como por el agente de Policía de Candiani, Ignacio Rogelio Morales Sánchez.

 

La mayoría de las peticiones fueron de construcción de drenaje, diversas obras públicas y mobiliario escolar, seguridad pública en colonias, apoyo vial en las entradas y salidas de las escuelas, instalación de luminarias y trabajos de bacheo.

 

Al respecto, el director de Obras Públicas del municipio capitalino, David Erasto Prieto Flores expresó que para realizar dichas obras, primero se debe realizar un expediente técnico, que contenga el presupuesto y un análisis de factibilidad. Posteriormente se buscará la manera de realizar las obras, ya sea con recursos propios o a través del Ramo 33.

 

Agregó que algunas obras, como la construcción de aulas, tendrán que remitirse a instituciones como el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) y la construcción de colectores o de drenajes a la Administración Directa de Obras y Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de la Ciudad de Oaxaca (Adosapaco).

 

De manera inmediata, Catarino Luis Vásquez López, director de la Escuela Primaria Flavio Pérez Gazga, quien solicitó la construcción de tres aulas educativas, el techado de la plaza cívica y 10 computadoras, recibió de manos del edil capitalino cinco computadoras portátiles tipo lap top que beneficiarán de manera directa a 200 estudiantes.

 

Zoila Aragón Díaz, presidenta del comité de padres de familia del preescolar Luz Colmenares Martz, quien solicitó la construcción de un aula para beneficiar a 82 niños y niñas, recibió un botiquín de primeros auxilios que fue donado por la Regiduría de Salud Pública Municipal.

 

Rubén Tenorio Vasconcelos, regidor de Salud Pública, expresó que el botiquín entregado es parte de una de las acciones que realiza su regiduría en planteles educativos y en lo que va del año ha entregado alrededor de 60.

 

Otra de las personas beneficiadas durante la audiencia pública fue Alejandro Arturo Pérez Zárate, vecino de la colonia Reforma, quien al solicitar el bacheo de la segunda privada de la calle Pino, recibió una respuesta favorable por parte del edil capitalino quien giró instrucciones a la Dirección de Obras Públicas para que realice esta acción el próximo lunes.

 

Pérez Zarate expresó su agradecimiento por la respuesta inmediata. “Las y los vecinos venimos por nuestra cuenta a gestionar esta obra, la cual es necesaria porque en temporada de lluvia resultamos muy afectados. El presidente municipal nos escuchó y su respuesta nos ha dejado muy contentos”.

 

Atención integral

Para mantener un canal de comunicación abierto a la sociedad y conocer de primera mano las necesidades de la ciudadanía, en la quinta audiencia pública participaron las siguientes áreas del Gobierno municipal: Comité Municipal del Sistema DIF, Obras Públicas, Servicios a la Comunidad, Ordenamiento Urbano, Centro Histórico y Medio Ambiente Sustentable; Turismo y Desarrollo Económico, Desarrollo Social, Instituto Municipal del Deporte, Instituto Municipal de la Juventud, Comisaría General de Seguridad Pública y Vialidad Municipal, Dirección Jurídica, Defensoría Municipal de los Derechos Humanos, Administración, Tesorería, Contraloría y Secretaría Municipal.

También se brindó atención a 495 personas mediante la unidad móvil de la Unidad de Vinculación y Participación Ciudadana y los módulos de servicios gratuitos de corte de cabello, toma de presión arterial y glucosa, esterilizaciones de perros y gatos y el de venta de leche Liconsa.

Además, se impartieron talleres de educación ambiental, reciclaje, y los niños y niñas se divirtieron con el teatro guiñol y manualidades.

A la audiencia pública asistieron las regidoras de Servicios a la Comunidad; Cultura, Deportes y Fomento Educativo; Turismo y Patrimonio Cultural; Protección Ciudadana, Justicia y Derechos Humanos; Grupos en Condiciones de Vulnerabilidad y Asistencia Social; y Medio Ambiente y Ecología, Flor Hernández Quero, Amanda Eugenia Avendaño Castellanos Cházari, Dulce Alejandra García Morlán, Guadalupe Rodríguez Ortiz, Miriam de los Ángeles Vásquez Ruiz y Elsa de la Soledad Martínez Iturribarría.

También el síndico primero Felipe Heredia Marín y los regidores de Participación Ciudadana y Organización Comunitaria, Seguridad Pública, Tránsito y Transporte, Salud Pública, Obras Públicas e Infraestructura, Vinculación Metropolitana y Tenencia de la Tierra y Hacienda y Bienes Municipales, Ángel Evaristo Moreno Estévez, Emilio Santiago Cruz, Rubén Tenorio Vasconcelos, Mario Arturo Mendoza Flores, David Juárez López e Isaías Valdés Martel, respectivamente.

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.