INICIO  //  genero  //  Mujeres indígenas denuncia incremento de feminicidios en Oaxaca
/  

Mujeres indígenas denuncia incremento de feminicidios en Oaxaca

Jueves 06 de septiembre, 2012.
04:05 pm
189 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

  Oaxaca, México.-En el Primer Encuentro de Mujeres líderes (socias, delegadas, autoridades comunitarias, promotoras de salud) de la región del Istmo de Tehuantepec, las indígenas, rurales y campesinas se reunieron en el marco del Día internacional de la Mujer Indígena, para exigir entre otras demandas el alto a los feminicidios en Oaxaca. En su manifiesto señala: Recordamos las miles de mujeres indígenas que han muerto a lo largo de la historia, que han dado su vida por un ideal, que han luchado, por sus derechos,  contra la discriminación, los abusos y violencia  y que aún así, han sabido transmitir su cultura a futuras generaciones. En estas tierras de grandes resistencias  y en contra de la  imposición, las mujeres luchamos día a día por preservar nuestra herencia cultural, por impulsar nuestros liderazgos que permitan ejercer plenamente nuestros derechos colectivos e individuales. Por lo cual  exigimos: Respeto a los pueblos indígenas. No ser obligadas  a aceptar prácticas culturales ajenas y que atenten contra nuestra propia identidad cultural. Que se modifiquen las costumbres y tradiciones sociales, culturales, económicas que dañan o afectan la dignidad de la mujer indígena. Respeto a nuestro  derecho de consulta ante proyectos de inversión extranjera  que atentan contra nuestra madre tierra y nuestros derechos a vivir en un ambiente con dignidad. Cese a los feminicidios y al esclarecimiento de las muertes de mujeres en el Estado de Oaxaca, principalmente de nuestra hermana Bety Cariño, mujer mixteca que lucho por un municipio autónomo de los triquis. Políticas gubernamentales que tomen en cuenta las necesidades e intereses específicos de género en las agendas políticas, económicas y gremiales. El acceso a la tenencia de la tierra y/o propiedades sin los procesos burocráticos. ¡¡NO MÁS DISCRIMINACIÓN NI EXCLUSIÓN DE LA MUJER INDÍGENA!! NI UNA AGREDIDA MAS, NO MÁS FEMINICIDIOS, SOMOS  MUJERES MERECEMOS RESPETO NO GOLPES NI GRITOS!!

A LA OPINIÓN PÚBLICA A  LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN A LA ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL A LOS MOVIMIENTOS FEMINISTAS AL GOBERNADOR GABINO CUE MONTEAGUDO UNIÓN DE COMUNIDADES INDÍGENAS DE LA ZONA NORTE DEL ISTMO

UCIZONI A.C.

Te podría interesar...

!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres