Home » Género

ONUMujeres realiza Taller sobre presupuestos con perspectiva de género

Publicado por @Shinji_Harper el jueves, 6 septiembre 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Con una nutrida asistencia de representantes del Poder Legislativo y Ejecutivo dio inicio el Taller Transversalización de la Perspectiva de Género en los Presupuestos Públicos de México”  con la finalidad de trabajar conjuntamente y abonar a la erradicación de la desigualdad entre mujeres y hombres en Oaxaca.

En el entendido de que los Presupuestos Sensibles al Género (PSG) contribuyen a replantear políticas y asignaciones de recursos y, a identificar necesidades de grupos específicos, quienes asistieron a este taller organizado por OUN Mujeres y el Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir, coincidieron en dar la batalla para consolidar un presupuesto con un enfoque que contribuya a remediar las grandes brechas de desigualdad.

En su mensaje de bienvenida, la directora del Instituto de la Mujer Oaxaqueña, Anabel López Sánchez se congratuló por la disposición de quienes concurrieron al evento encaminado a fortalecer el trabajo de planeación presupuestal, no sólo suficiente dijo, sino con equidad.

Ante la representante de ONU Mujeres, Paz López; Ma. De Lourdes Ávila de Inmujeres; Patricia Mercado Castro, del Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir; Daniel Juárez López, Secretario de Trabajo, la Diputada Ivonne Gallegos Carreño, Presidenta de la Comisión Permanente de Equidad y Género y el Diputado Francisco Martínez Neri, Presidente de la Comisión Permanente de Presupuesto y Programación, el titular de la Secretaría de Desarrollo social, Gerardo Albino González a nombre del gobernador Gabino Cué  inauguró este taller, no sin antes describir las acciones gubernamentales con sus distintos programas, en atención a las necesidades sociales de sectores más vulnerables en la entidad.

Albino González citó los programas relacionados con el Fondo de Coinversión Social, el Fondo Oaxaca, el Fondo de Microcréditos y, en cada caso citó ejemplos recientes de apoyos entregados.

 

También habló del trabajo realizado para adecuar la entrega de apoyos, según las necesidades de cada sector, como el caso del programa Madres Jefas de Familia Desempleadas, donde fue necesario modificar las reglas de operación del presupuesto, porque la realidad local así lo exigió.

Al concluir su intervención, el titular de Sedesoh instó a las diputadas y diputado presentes a trabajar conjuntamente en torno al Proyecto Estratégico para la Seguridad Alimentaria (PESA) a fin de contribuir a la reducción de la pobreza de manera sustentable en zonas rurales de alta marginación.

También acudieron al Taller Rubén Vasconcelos Méndez, Coordinador de Enlace de la Secretaría General de Gobierno; Paulo César Ortiz Marcial, Director de Fondo Oaxaca, dependiente de la Secretaría de Turismo y Economía; además de integrantes del Congreso local, la diputada Carolina Aparicio, Presidenta de la Comisión Agropecuaria, Forestal y Minera; la Diputada  Delfina Prieto Desgarennes, presidenta de la Comisión Permanente de Pesca y Acuacultura.

En su momento, la representante de ONU Mujeres, Paz López se pronunció porque los gobiernos de los estados impulsen el goce de los derechos de las mujeres a través de la creación de políticas públicas con perspectiva de género, considerando por ejemplo la contribución económica del trabajo no remunerado de las mujeres.

Los presupuestos con perspectiva de género, dijo Paz López,  junto con una legislación acorde pueden reorientar sesgos y erradicar prácticas discriminatorias contra las mujeres.

Señaló también que ONU Mujeres impulsa la agenda económica de la mujer, la cual implica una inversión para las reformas sociales. Finalmente  reconoció que con los presupuestos sensibles al género no se piden más recursos, sino una mejor distribución para la mujer.

Cabe señalar que el Gobierno de Oaxaca ha incorporado la igualdad de género como una de las políticas transversales de su Plan Estatal de Desarrollo 2011-2016. El principal objetivo no sólo es  incrementar el gasto público para la igualdad sustantiva en el Estado, sino iniciar un proceso de Transversalización de la Perspectiva de Género en su planeación, programación y presupuestación de su administración pública, poniendo especial énfasis en la política social.

Lo anterior se pretende lograr en el corto plazo a través de procesos de capacitación y actualización como este taller, el cual también es impartido en 20 entidades del país como parte de las acciones de ONU Mujeres.


Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.