INICIO  //  legislativo  //  Proponen reconocer a desplazados por conflictos en comunidades
/  

Proponen reconocer a desplazados por conflictos en comunidades

Jueves 06 de septiembre, 2012.
03:36 pm
65 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- Los conflictos entre comunidades indígenas han provocado que Oaxaca, al igual que Guerrero, registren un elevado índice de personas desplazadas de sus lugares de origen, afirmó el diputado Pavel Renato López Gómez, de la fracción parlamentaria del Partido del Trabajo (PT). En este contexto, resaltó que el conflicto que prevalece en la zona triqui de la entidad ha provocado que más de 250 familias hayan sido desplazadas desde hace 16 meses por la violencia generada por grupos y organizaciones hostiles. Además, hay casos de personas que han salido de sus comunidades por la construcción de la presa Paso de la Reina, en la región de la Costa, y subsisten más en el Valle del Río San Pedro, perteneciente a San Juan Copala, así como en Zimatlán de Lázaro Cárdenas, Putla, y Santo Domingo Ixcatlán, en la región del Papaloapan. En este sentido, el legislador López Gómez, en la sesión ordinaria de la Diputación Permanente de la LXI Legislatura del Estado, presentó para su discusión y aprobación en su caso, una iniciativa con proyecto de decreto para regular el desplazamiento interno y forzado en la entidad. En su exposición de motivos, señaló que en Oaxaca el desplazamiento de población ha tenido lugar desde hace décadas debido a muy variadas causas: fenómenos naturales y vulnerabilidad socio ambiental como terremotos, huracanes y deslaves de gran magnitud, proyectos de desarrollo, particularmente hidroeléctricos, además de la intolerancia religiosa, problemas intracomunitarios, disputas agrarias, e incluso conflictos agrarios. Expuso que por ser una categoría de derechos relativamente nueva que no se encuentra incorporada en nuestro orden jurídico nacional, no existen estadísticas ni cifras oficiales sobre las personas internamente desplazadas, lo que hace complejo el estudio y evaluación del fenómeno. Explicó que se considera desplazamiento interno forzado a la persona o grupo de personas que ha tenido que abandonar, huir o escapar de su lugar de origen, vivienda, hogar, lugar de residencia habitual o de actividades económicas habituales, por circunstancias en contra de su voluntad, que no ha cruzado una frontera internacional y que se halle en el territorio del Estado de Oaxaca. Señaló que en la entidad existen condiciones objetivas de la recurrencia e, incluso, inevitabilidad del fenómeno de desplazamiento interno y, por ello, la vía legislativa es la mejor para atender este fenómeno. “El de la población internamente desplazada es un tema que tanto Oaxaca como las Naciones Unidas tienen en su agenda, y no sólo por razones de conflicto, sino ahora también y de manera creciente por razones de defensa de los derechos humanos”, subrayó.

Dijo que la iniciativa de ley presentada considera las acciones institucionales para prevenir el desplazamiento interno, garantizar la asistencia humanitaria y la implementación de soluciones duraderas cuando se presente el fenómeno en la entidad.

 
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres