Home » Ciudadanía, Salud

ConMéxico con etiquetado falso atenta contra la salud de la población

Publicado por @Shinji_Harper el viernes, 7 septiembre 2012
Sin Comentarios


 

CENCOS

Oaxaca, México.- A pesar de haber sido reprobado por el Instituto Nacional de Salud Pública y denunciado ante COFEPRIS por El Poder del Consumidor (EPC), ConMéxico  ha anunciado que promocionará su etiquetado a través de medios de comunicación a escala nacional, continuando y ampliando la violación que ha venido cometiendo contra la normatividad existente que prohíbe el engaño en el etiquetado de alimentos y bebidas.

“No valen 400 mil muertos por diabetes en este sexenio, más de 70 mil en el último año para que COFEPRIS y la Secretaría de Salud, sancionen a las empresas que, a través de su etiquetado, inducen a los consumidores a una ingesta mayor de azúcar, engañándolos, haciéndoles creer que sus productos tienen bajas concentraciones, cuando en realidad exceden los máximos tolerables para todo un día”  señaló Alejandro Calvillo, Director de EPC.

En 2011, el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) público el estudio “Revisión del etiquetado frontal: análisis de las Guías Diarias de Alimentación (GDA) y su comprensión por estudiantes de nutrición en México”, coordinado por el Dr. Simón Barquera. El estudio señala que los valores utilizados en este etiquetado: “no están basados en las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, los valores mexicanos o los del Instituto de Medicina de los Estados Unidos, por lo que no se recomienda su utilización en políticas de salud pública ni para metas de consumo individual”.

El estudio coordinado por el Director del Área de Investigaciones en Políticas y Programas de Nutrición del INSP encontró que entre 122 estudiantes de nutrición “sólo el 1.8 % respondió correctamente a las 3 preguntas que evaluaban el contenido de energía, azúcares y el máximo de productos que podían consumir para cumplir con el máximo de azúcares recomendado”. El estudio destaca que el mayor problema se presenta con los valores que este etiquetado establece para el consumo de azúcar, haciendo pensar al consumidor que está consumiendo un producto bajo en azúcar cuando se trata de lo contrario.

El 9 de enero de 2012, El Poder del Consumidor presentó una denuncia contra este etiquetado ante el comisionado de COFEPRIS, Mikel Arriola, por violación de la Norma Oficial Mexicana NOM-051-SCFI/SSA1-2010, Especificaciones generales de etiquetado para alimentos y bebidas no alcohólicas preenvasados -Información comercial y sanitaria. En el punto 4, Especificaciones, Requisitos generales del etiquetado, se establece;

4.1.1 La información contenida en las etiquetas de los alimentos y bebidas no alcohólicas preenvasados debe ser veraz y describirse y presentarse de forma tal que no induzca a error al consumidor con respecto a la naturaleza y características del producto.

El Comisionado Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios, Mikel Arriola, no ha dado repuesta a esta denuncia y, al contrario, ha defendido la autorregulación de las empresas de alimentos y bebidas, a pesar de contar con el estudio realizado por el INSP.

EPC, utilizó de ejemplo del engaño el etiquetado de un envase de Coca Cola de 600 mililitros:

1. En primer lugar, la información que brinda Coca Cola, como parte de este nuevo etiquetado, es de una porción de 200 ml, a pesar de que la botella es de 600 ml,  como si el consumidor fuera a beber esta botella de manera prorrateada a lo largo de  tres días. La realidad es que el consumidor se la beberá en un solo día.

2. En el etiquetado de Coca Cola se “informa” que el porcentaje que presenta de azúcares es del 17% del requerimiento diario y el de calorías del 4%. Al tratarse de azúcares añadidos, el porcentaje establecido en azúcares y calorías debería estar relacionado con el consumo máximo tolerable al día de azúcar añadido referido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) de 200 kilocalorías.

Si se brinda información veraz al consumidor, con la ración completa de la botella, que se beberá en un día (600 ml), y los porcentajes de azúcar se establecen en relación directa a los máximos tolerables para la OMS, el etiquetado de la Coca Cola de 600 ml tendría que informar de la siguiente manera:

*De acuerdo a lo máximo tolerado (200 calorías) de ingesta de azúcar añadida para un adulto que establece la Organización Mundial de la Salud.

“Tomamos el ejemplo de Coca Cola porque los mexicanos somos los mayores consumidores de refrescos y Coca Cola en el mundo y porque el alto consumo de estas bebidas aumenta el riesgo de sobrepeso, obesidad y diabetes, en un país agobiado por estos males”, señaló Xaviera Cabada, Coordinadora del Área de Salud Alimentaria de EPC. “El hecho de que continué este etiquetado es una muestra más del contubernio entre las autoridades de COFEPRS y Secretaría de Salud con ConMéxico”, agregó Alejandro Calvillo.

[1]ConMéxico agrupa a 44 empresas, de estas 18 utilizan el etiquetado GDA, entre ellas  (Pepsico, Barcel, Bimbo ,Coca-Cola, Kellogg´s, Nestlé, Unilever, Ferrero )

Vídeo Conferencia de Prensa: “Atenta contra salud ConMéxico con campaña de promoción de etiquetado engañoso”

 

Para mayor información comunicarse a los teléfonos 53384587, 0445523154210 y 0445559919520.

 

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.