Home » Salud

Deporte e ingesta de calcio antídotos contra la osteoporósis

Publicado por @Shinji_Harper el viernes, 7 septiembre 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Realizar ejercicio físico diario, ingerir alimentos ricos en calcio, tomar el sol hasta 15 minutos al día y llevar una alimentación balanceada, son factores que ayudan a prevenir la osteoporosis, -enfermedad que debilita el esqueleto al provocar una menor densidad en los huesos-, informa el área médica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Oaxaca

 

Este padecimiento, que afecta con mayor frecuencia a personas mayores de 50 años de edad y mujeres en la menopausia, se caracteriza por el aumento de porosidad en los huesos así mismo se vuelve más delgado y frágil; por ello, la resistencia mecánica a las fuerzas y tensiones que soporta el organismo es menor, lo que incrementa el riesgo de sufrir fracturas, explicó el doctor Miguel Ángel Altuzar Figueroa, coordinador de Información y Análisis Estratégico del IMSS.

 

Destacó que en una persona la masa ósea se va desarrollando hasta alcanzar un tope (alrededor de los 30 o 35 años aproximadamente), a partir del cual empieza a perderse de forma natural y progresiva, sin embargo en algunos casos esta pérdida es más intensa, de ahí que algunas personas desarrollen osteoporosis.

 

El consumo de tabaco y alcohol, baja estatura, menopausia precoz (a partir de los 40 años de edad), problemas de la tiroides, baja producción de estrógenos (en el caso de las mujeres) y factores hereditarios, son algunos de los factores de riesgo para desarrollar osteoporosis. Las mujeres son las más afectadas: por cada tres, un hombre padece la enfermedad.

 

El especialista del Seguro Social indicó que el calcio se puede encontrar en la leche, queso, tortilla y pan; además, tomar el sol de 10 a 15 minutos al día ayuda a activar la vitamina D (reguladora del calcio en el organismo). Asimismo, recomendó realizar una caminata de 20 minutos todos los días; evitar tabaco y alcohol para prevenir el padecimiento.

 

Debido a que es una enfermedad que ataca a las personas adultas, el Instituto Mexicano del Seguro Social intensifica las medidas de prevención de la osteoporosis, en sus Unidades de Medicina Familiar, donde los médicos del organismo proporcionan información y tratamiento a los derechohabientes que la padecen.

 

El doctor Altuzar Figueroa recomendó a las mujeres que se encuentran en la etapa post menopáusica (en la que disminuye la producción de hormonas, principalmente estrógenos) aumentar la ingesta de leche y sus derivados, ricos en calcio, así como visitar los módulos PREVENIMSS en donde se implementan acciones encaminadas a promover su salud, prevenir, identificar y controlar en forma oportuna enfermedades.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.