Home » Democracia

AMLO desconoce a Peña, rompe con partidos y llama a la desobediencia civil

Publicado por @Shinji_Harper el domingo, 9 septiembre 2012
Sin Comentarios


AFP/ANP

Oaxaca, México.- Ante unos cien mil seguidores que clamaban “¡revolución!” y “¡presidente!”, el izquierdista Andrés Manuel López Obrador reiteró este domingo su rechazó a admitir la derrota en la presidencial de México, anunció su salida del PRD y convocó a decidir acerca de la creación de un nuevo partido.

“Voy a dedicar toda mi imaginación y trabajo a la causa de la transformación de México y lo haré desde Morena (Movimiento de Renovación Nacional), por ese motivo me separaré de los partidos del Movimiento Progresista”, dijo López Obrador durante un mitin en el Zócalo (plaza central) de Ciudad de México.

Aseguró que no se trata de una “ruptura” y que se se despide “en los mejores términos” del Partido de la Revolución Democrática, cabeza de la coalición de izquierda que apoyó su candidatura en la elección del pasado 1 de julio.

“Agradezco en especial a los militantes del PRD, partido en que me tocó participar desde su formación, del cual fui dirigente nacional y en el que milité 23 años. Dejo en el PRD a muchos amigos”, dijo.

Esta es la primera gran movilización, con unos 100.000 asistentes según estimaciones de la AFP, que encabeza el político de izquierda desde que el 31 de agosto el Tribunal Electoral de México, en un fallo unánime e inapelable, validó la elección presidencial del 1 de julio, en la que triunfó el Partido Revolucionario Institucional (PRI), que gobernó México de 1929 a 2000.

Con el argumento de que “todavía no hay democracia en México” y en medio de proclamas de “¡presidente!” y “¡fraude!”, López Obrador nuevamente rechazó reconocer su derrota ante Enrique Peña Nieto, candidato del PRI que obtuvo 38,2% de los votos, contra 31,6% del izquierdista.

La izquierda y López Obrador reclamaron al Tribunal declarar la elección inválida con el argumento de que el PRI había comprado unos cinco millones de votos, pero la impugnación fue rechazada.

“Por más que nos haya dolido este nuevo fraude, no hay tiempo para el abatimiento ni el derrotismo”, dijo el político, que llamó a sus seguidores a decidir, a partir del 12 de septiembre, en asambleas populares en todo el país el futuro del Morena.

“Vamos a decidir si Morena continúa como asocación civil o se constituye como partido político”, añadió López Obrador, quien pidió a sus seguidores mantenerse en la vía pacífica y a “no dar pretextos para que los violentos nos acusen de violentos”.

“Debe intentarse la transformación por la vía pacífica y electoral, respeto otros puntos de vista pero no considero a la violencia como alternativa (…), la violencia produce más sufrimiento”, dijo.

Entre la multitud, Armando Román, un maestro que viajó desde el estado de Querétaro (centro), escucha atento las palabras de López Obrador mientras sostiene una pancarta con el mapa de México rodeado de un cintillo negro.

“México está de luto por la imposición y el regreso del PRI, pero no podemos dejarnos abatir y con Morena se abre una nueva oportunidad”, dice Román con una sonrisa de esperanza.

Las asambleas populares a las que llamó López Obrador culminarán en un gran congreso nacional el 19 y 20 de noviembre, en el marco de los festejos del aniversario 102 de la revolución mexicana.

A diferencia de 2006, cuando miles de seguidores de López Obrador se mantuvieron durante mes y medio en un plantón de más de siete kilómetros sobre el céntrico Paseo de la Reforma en protesta por un supuesto fraude en la presidencial, en esta ocasión no se convocó a grandes concentraciones.

Para Octavio Islas, analista político y catedrático del privado Instituto de Estudios Tecnológicos de Monterrey, la salida de López Obrador del PRD y la posible creación de un nuevo partido a partir de Morena es “una ruptura que se esperaba desde hace muchos años”.

Para el analista, esto debilita aún más a la izquierda mexicana, “presa de una crónica guerra de tribus” (bloques), con el peligro de que el PRD se vaya “diluyendo aún más” y “con López Obrador con una franquicia personal en Morena” con miras a la elección presidencial de 2018.

“Veamos qué hace (el alcalde de Ciudad de México) Marcelo Ebrard, a quien muchos ven como el rostro de una izquierda moderna. En Morena no tiene cabida por el cacicazgo de López Obrador y en el PRD las tribus amenazan ser un lastre”, dijo.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.