Home » Mi Ciudad

Llaman a prevenir accidentes por pirotecnía en fiestas patrias

Publicado por @Shinji_Harper el domingo, 9 septiembre 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- La Dirección de Protección Civil del Municipio de Oaxaca de Juárez, hace un llamado a la ciudadanía para prevenir accidentes en estas fiestas patrias por uso de fuegos artificiales.

La venta de juguetes pirotécnicos no está permitida en mercados, misceláneas, tianguis, entre otros, y su almacenamiento, exhibición, trasporte, venta y uso final genera riesgos cuando no lo realiza una persona autorizada por la Secretaría de la Defensa Nacional.

Luis Gabriel Díaz Aceves, titular de la dependencia municipal dijo que la mayor parte de los productos pirotécnicos que se venden al público de manera ilegal no cumplen con las normas de seguridad, esto aunado a que su quema se realiza sin medidas, lo que los hace potencialmente peligrosos.

Dijo que se ha solicitado a los encargados de las áreas de Inspección de Comercio en Vía Pública y de Comercio Establecido verificar que  este tipo de productos no se expida ya que en el Municipio de Oaxaca de Juárez no existe autorización alguna para venta al público de pirotecnia. También en los diferentes mercados públicos los administradores procederán de acuerdo a sus reglamentos.

En caso de que se reciban denuncias de venta y almacenamiento ilegal de estos productos, se notificará a la Sedena y la Procuraduría General de la República (PGR) que son las instancias competentes, manifestó el director de Protección Civil Municipal.

Destacó que cada año se incrementan los casos de lesiones causadas por fuegos artificiales.

Díaz Aceves manifestó que los riesgos en el uso de pirotecnia son: comprar material clandestino que no cumple con normas mínimas de seguridad, comprar pirotecnia con instrucciones de uso en otro idioma, colocar pirotecnia dentro de bolsillos, su exposición al calor, transportación sin medidas de seguridad y exposición del material a fricción.

También se debe evitar la quema de productos pirotécnicos en interiores, cerca de material inflamable o de personas, así como encender varios elementos a la vez y artificios proyectables en posición horizontal.

De ninguna manera se debe agarrar productos que aparentemente no encendieron correctamente y tampoco hay que colocar objetos encima de los artefactos explosivos, tales como botellas, botes, piedras, recomendó.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.