Home » Arte

Abren la muestra “Salineros Retrato vivo de un oficio olvidado”

Publicado por @Shinji_Harper el lunes, 10 septiembre 2012
Sin Comentarios


 

Oaxaca, México.- Salineros: Retrato vivo de un oficio olvidado de Rafael Doniz, está abierta al público a partir de este lunes en el Centro de las Artes de San Agustín (CaSa)

Según lo describe Víctor Muñoz, “las fotografías de Rafael Doniz son una lección de anatomía visual: Es suficiente atender cómo se integra el espacio con la relación de los valores tonales y las fuerzas de contraste y dirección de los elementos en su campo.

La geometría de las fosas y su dibujo se vincula a la geometría compositiva de la toma y sus diagonales. Aquí, Rafael Doniz, despliega también su interés por las texturas y las tonalidades entre la blancura salina y los oscuros profundos de la piel morena. Sombras sobre blanco.

Estas imágenes se suman a la larga serie de Doniz dedicada al trabajo, sus condiciones y protagonistas. Han sido construidas con los mejores instrumentos de la gramática visual.

La construcción fotográfica es el centro de la mirada aguda de Rafael Doniz. Procede por la parte para que sumemos una configuración del todo. Es un humanismo incorporado a lo mejor de la fotografía mexicana.

Esta serie fotográfica de los salineros de Rafael Doniz fue realizada con los popolocas de Zapotitlán de las Salinas en Puebla, y con los zapotecas de la colonia Álvaro Obregón en Juchitán, Oaxaca.

La fotografía de Rafael Doniz es cercana a la perfección. Al mirar desde su lente, nos descubre el mundo que nos ha tocado. Doniz nació en la Ciudad de México en 1948. Ingresó a la fotografía como ayudante y discípulo de Manuel Álvarez Bravo de 1973 a 1976.

Durante casi cuatro décadas, su trayectoria se ha estructurado en diversas series fotográficas, profundas en el sentido de referencia, y algunas extensas en el tiempo: El movimiento popular de Juchitán; los campesinos devotos de Casa Santa; la ya lejana incursión en el mundo de los Nayari-Cora; la serie de los trabajadores y empleados de Jornadas y oficios; sus experimentaciones en Simbología de la forma; además el incesante recorrido por el territorio del país obsesionado con el paisaje y por el fantástico mundo de la vegetación y los insectos.

Con frecuencia, ante sus fotografías, uno tiene la sensación de presenciar el nacimiento de la observación.

Su obra se ha expuesto en las principales ciudades de América y Europa donde también se ha publicado su trabajo en libros y revistas.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.