Home » Salud

Advierte IMSS daño a la salud por excesos en fiestas patrias

Publicado por @Shinji_Harper el lunes, 10 septiembre 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Prevenir descompensaciones alimenticias graves que pongan en riesgo la vida de pacientes diabéticos, es una de las principales recomendaciones que hace el área médica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ante las próximas celebraciones de los días patrios.

 

Por ello invita a la población a evitar el consumo excesivo de alimentos ricos en carbohidratos, grasas y azúcares tales como: pozole, tacos, tlayudas, tostadas, tamales, quesadillas, atole, pastas, bebidas etílicas, refrescos y buñuelos, los cuales pueden ocasionar un descontrol severo en el organismo e incluso generar un coma diabético.

 

El doctor Antonio Cerero Gudiño, coordinador auxiliar de Prevención y Atención de la Salud, expresó que este tipo de comidas no se recomiendan en el régimen alimenticio de los pacientes, por ello es importante degustar menús variados, atractivos al paladar para compartir en familia, en sustitución de los platillos tradicionales que pueden dañar la salud, o en su defecto, aprender a comer raciones pequeñas de alimentos con grasa o carbohidratos y acompañarlos con grandes raciones de frutas y verduras.

 

Ejemplo de ello es que si se come pozole debe ser de pollo, con pocos granos de maíz, remover la grasa del caldo, agregarle lechuga y/o col, rábano, cebolla, orégano y solamente consumirlo con una o dos tostadas no fritas, además de acompañarlo con una ensalada, explicó. Otro consejo básico consiste en tomar los medicamentos oportunamente y caminar diariamente por espacio de veinte minutos, puesto que el simple hecho de ingerir alimentos eleva el azúcar en el cuerpo y el ejercicio ayuda a reducirlo.

 

Así mismo hizo hincapié en limitar el consumo de alcohol, ya que cuando se bebe en exceso y por tiempos prolongados, las enzimas hepáticas se concentran en metabolizar el alcohol consumido para que posteriormente sea eliminado, por ello el metabolismo de los triglicéridos no se realiza adecuadamente, causando su acumulación en forma de grasa, especialmente en la sangre, haciéndola más densa, con lo que su circulación se dificulta, impidiendo así una adecuada oxigenación.

 

El médico refirió que el abuso de alcohol en personas con diabetes, obesidad e incluso en mayores de cincuenta años, el riesgo de que estas grasas se incrementen es aún mayor. De hecho, más de un 75 por ciento de los diabéticos, tan sólo por esta enfermedad, tiene los niveles de triglicéridos altos y el 30 por ciento de las mujeres en la etapa de la menopausia, sufren de este mismo problema.

 

Finalmente recomendó a familiares de pacientes diabéticos estar atentos ante síntomas como: visión borrosa, boca seca, exceso de orina y cansancio generalizado, desorientación severa y perdida del estado de alerta, puesto que podría tratarse de una descompensación y en ese caso se requeriría ser hospitalizado para recibir tratamiento intensivo.

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.