Home » GOBERNATURA

Atestigua Gabino Cué botadura del buque ARM Libertador

Publicado por @Shinji_Harper el lunes, 10 septiembre 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- El Gobernador Gabino Cué Monteagudo participó en la ceremonia de botadura del Buque de Apoyo Logístico Armada de la República Mexicana Libertador-02, la cual fue presidida por el Secretario de Marina, Mariano Francisco Saynez Mendoza y la Procuradora General de la República, Marisela Morales Ibáñez, acto realizado la mañana de este lunes en el Astillero de Marina No. 20, en el puerto de Salina Cruz.

 

Durante el protocolo naval que concentró a altos mandos de la SEMAR, así como a almirantes, marinos y autoridades civiles, el jefe del Poder Ejecutivo destacó el patriotismo de la Armada de México en su lucha por la defensa y soberanía del país, al tiempo de reconocer a nombre del Pueblo y Gobierno de Oaxaca, el valor de los elementos de la Secretaría de Marina por empeñar su mejor esfuerzo en la salvaguarda de las y los mexicanos.

 

Luego de presenciar la ceremonia de botadura –cuya madrina fue la Procuradora Marisela Morales Ibáñez- el mandatario oaxaqueño expresó su reconocimiento a la SEMAR por su magnifica construcción e ingeniería marítima que hicieron posible que el Buque de Apoyo Logístico ARM Libertador BAL-02 se ponga al servicio de la Nación, embarcación que este lunes tocó las aguas salinas del Pacífico Mexicano por primera vez.

 

Este buque – que forma parte de la clase “Montes Azules”- es el segundo navío más grande construido por ingenieros mexicanos en el Astillero No. 20, en el Puerto de Salina Cruz, y su misión es atender las tareas de la Armada de México en transporte y desembarco de vehículos, provisiones y personal en playas y/o muelles, así como apoyo a la población civil en caos y zonas de desastre, empleando tecnología de vanguardia.

 

En este sentido, Gabino Cué deseó el mejor de los éxitos a la tripulación de esta embarcación integrada por 89 elementos, a fin de seguir fortaleciendo la seguridad del territorio nacional y con ello, engrandecer a las instituciones garantes de la libertad y paz en favor del pueblo de México, como lo es la Armada de México.

 

A su vez y en nombre del Presidente Felipe Calderón, la Procuradora General de la República expresó que los elementos de la Secretaría de Marina representan una garantía de seguridad y justicia para la Patria, y que este Buque está destinado a ser un instrumento para la defensa de la paz de la República Mexicana.

 

“Les deseó buena mar y mejores vientos en cada una de sus travesías, porque con su empeño enaltecen el nombre de México”, sostuvo.

 

Indicó que los mexicanos reconocen profundamente el servicio con que las Fuerzas Armadas han prestado a su país, toda vez que aún a costa de sus propias vidas han sabido defender valientemente a la Nación por aire, tierra y mar contra fuerzas que han intentando debilitarla.

 

En tanto, el Secretario de Marina, Mariano Francisco Saynez Mendoza, indicó que el Astillero de la Marina No. 20, con sede en el puerto salinacrucecense, representa un icono de la construcción naval más importante en nuestro país, y que mejor ejemplo que la puesta en operación de Buque de Apoyo Logístico ARM Libertador BAL-02.

 

Dijo que esta importante acción forma parte del Programa de Sustitución de Unidades en Superficie de la Armada de México, permitiendo así fortalecer el poder naval de la Fdderacion al contar con nuevas y mejores unidades al servicio de México.

 

Dijo que la situación actual del país requiere hoy más que nunca contar con una Armada más equipada y eficaz, a fin de hacer frente a los enemigos que intentan desestabilizar al país.

 

Características del Buque ARM Libertador BAL-02

Cuenta con un eslora de 99.80 metros; eslora entre perpendiculares de 95.70 metros; manga máxima de 15.24 metros; calado de diseño de 3.96 metros; puntal a la cubierta principal de 8.6 metros y desplazamiento de 3, 666 toneladas.

 

Cuenta con áreas para carga en general, transporte de vehículos y de transporte de personal. En la cubierta principal dispone de un espacio para helipuerto, así como para atención clínica con una mesa de operaciones de emergencia, y está diseñado para desarrollar operaciones a una velocidad de crucero de 12 nudos, con una autonomía aproximada de 60 días.

 

 

 

 

 

 

 

La planta propulsora consta de dos motores de combustión interna diesel de mil 750 BHP a mil RPM cada uno, y cuenta con las características de los Buques de Guerra Anfibia Clase Pánuco.

 

Presentes en el evento, Jorge Humberto Pastor Gómez, subsecretario de Marina; José Santiago Valdez Álvarez, Jefe del Estado Mayor de la Armada, Gerardo García Henestrosa, presidente municipal de Salina Cruz, Anastasio Francisco de Abiega Gámez, comandante de la XII Zona Naval y el procurador General de Justicia del Estado, Manuel de Jesús López López, entre otras personalidades.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.