INICIO  //  Cultura  //  Desglosa CONACULTA política cultural con Calderón
/  

Desglosa CONACULTA política cultural con Calderón

Lunes 10 de septiembre, 2012.
03:49 pm
92 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- Dentro de la administración del presidente Felipe Calderón, la política de gobierno en materia de cultura fue poner en marcha un proyecto apoyado en las tradiciones del Estado mexicano pero mirando hacia el futuro y proponiendo una nueva manera de relacionarse con el mundo, con las tecnologías emergentes y con una sociedad más participativa y demandante.

Con ese objetivo fue que el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) impulsó el Proyecto Cultural del Siglo XXI Mexicano, cuyos ejes son la preservación del legado cultural y artístico de nuestra nación; la decisión de convertir a México en la plataforma intelectual del español y alcanzar una profunda vinculación con la sociedad.

La cultura y el arte de México han sido reconocidos como piedras angulares de la identidad nacional durante la administración del presidente Calderón. Existen distintos ejes en los cuales las acciones se han encaminado para apoyar y fortalecer estos fundamentos.

Presupuesto

Durante la presente administración en el subsector Cultura se crearon mecanismos para incentivar la inversión en el cine, el teatro, la promoción cultural, etcétera.

En 2006 se ejerció un presupuesto dentro del subsector de 6 mil 121 millones. La cifra en 2007 alcanzó 7 mil 434, y para 2008 la cantidad llegó a 9 mil 159 millones. A pesar de que en 2009 se registró la peor crisis económica en el mundo desde 1929, se destinaron 11 mil 593 millones a Cultura. En 2010 la cantidad fue de 11 mil 394 millones, mientras que en 2011 se asignaron 11 mil 997 millones. Para el cierre de administración, 2012, se alcanzó la cifra de 15 mil 662 millones de pesos.

En el presente periodo administrativo el Conaculta ha ejercido un gasto racional para que la relación gasto-inversión sea la más eficiente posible, con miras a un mejor aprovechamiento de los recursos.

En 2006 el gasto corriente (operación) consumía 4 mil 581 millones de los 6 mil 121 millones asignados. Mediante la racionalización del gasto y el aumento presupuestal, entre otras medidas, esa relación se ha invertido. En 2006 de cada peso asignado, 75 centavos se gastaban en operación y 25 en inversión; actualmente 41% va a operación, mientras 59% se destina a inversión. Este 2012, a inversión se destinaron 9 mil 162 millones, mientras a operación 6 mil 500 millones.

Dentro de la lógica de fortalecer los vínculos con la sociedad, en esta administración se reforzó el apoyo a los estados. El presupuesto asignado a la Dirección General de Vinculación, a través de la cual se atiende a las entidades federativas, creció de 140 millones a mil 464 millones. El Programa de Apoyo a la Infraestructura Cultural de los Estados (PAICE) ha tenido un aumento presupuestal de 418%: ha pasado de 18 millones de pesos a 106 millones.

Infraestructura

Durante esta administración se ha impulsado la actualización y conservación de la infraestructura cultural. Se heredarán nuevos recintos gracias a una inversión que superó los mil millones de pesos.

El plan de renovación integral de la Cineteca Nacional del Siglo XXI incluyó la construcción de cuatro nuevas salas, actualización de las cuatro ya existentes, construcción de dos bóvedas para almacenar el acervo en condiciones óptimas, el laboratorio digital y un anhelo largamente esperado por la comunidad, el Museo del Cine.

La restauración integral de la Biblioteca de México José Vasconcelos de La Ciudadela, significó su conversión en La Ciudad de los Libros y la Imagen. En ese edificio del siglo XIX se conservarán las bibliotecas personales de importantes intelectuales en nuestro país como José Luis Martínez, Jaime García Terrés, Carlos Monsiváis, Antonio Castro Leal y Alí Chumacero; así como la renovación del Centro de la Imagen.

La renovación de los Estudios Churubusco, que incluye la construcción de instalaciones para producción y posproducción digital de audio y video, laboratorio y nuevos espacios de oficinas, estuvo orientada en hacer de este centro un referente en todo el continente y el más importante de América Latina.

La construcción del Centro Cultural Elena Garro, que ofrecerá actividades artísticas en forma permanente y una librería, se contempló para atender a la población que más frecuenta esos espacios a nivel nacional.

Además se incluye el plan de conservación del Centro Nacional de las Artes, avalado por su creador, Ricardo Legorreta, y al que se destinaron 50 millones de pesos para tareas de mantenimiento.

Cerebros Digitales de la Imagen, la Palabra y el Sonido

Dado que una de las misiones del Conaculta es preservar y difundir el patrimonio nacional, junto con la renovación y ampliación de la infraestructura se puso en marcha el proyecto Cerebros Digitales. Consiste en concentrar en grandes servidores, cuyas sedes están en la Biblioteca de México José Vasconcelos de La Ciudadela, la Cineteca Nacional y la Fonoteca Nacional, las colecciones digitalizadas de libros, películas y archivos sonoros que integran un vasto y valioso legado que podrá ser consultado por los asistentes a estos recintos y, cuando los derechos de autor lo permitan, estarán al alcance de cualquier ciudadano con acceso a una computadora o un dispositivo móvil, además de ser protegido del deterioro o la desaparición.

Esta política resulta de especial importancia si se toma en cuenta que México tiene el séptimo acervo más extenso de documentos sonoros a nivel mundial.

Al final de esta administración se habrán digitalizado 370 mil volúmenes de los Fondos México y Reservado de la Biblioteca de México y las bibliotecas Martínez, Chumacero, Monsiváis, García Terrés y Castro Leal. Adicionalmente, la Dirección General de Bibliotecas ha digitalizado 40 mil documentos, 100 mil planos y más de un millón de documentos del acervo de Conaculta.

Hasta 2012 se han preservado digitalmente 50 mil 919 materiales fonográficos que están en resguardo de la Fonoteca Nacional. Este recinto cuenta actualmente con 135 colecciones registradas. Entre ellas la colección Thomas Stanford de música popular mexicana que ingresó al programa de UNESCO Memoria del Mundo.

El acervo fotográfico y videográfico del Festival Internacional Cervantino, que durante 40 años ha traído a renombrados artistas y grupos del arte dramático y de la música a nuestro país, también ha sido digitalizado; al momento hay 2 mil 115 materiales ya preservados en formato digital. Por su parte, el Museo del Cine y la Cineteca Nacional del Siglo XXI preservarán las cintas que forman el canon de la cinematografía mexicana.

Vinculación con la sociedad

El Conaculta emprendió una política de acercamiento a sectores más amplios de la población bajo la convicción de que la convivencia en parques y plazas públicas genera no sólo una noción de comunidad sino que fortalece al tejido social. A través de programas como Verbenas culturales y los Núcleos musicales se avanzó en la formación de comunidades unidas por su interés en las manifestaciones artísticas.

En este sentido se puso en marcha el programa Vivir con Música, al que se asignó un presupuesto de 100 millones de pesos y que permitió crear 30 bandas monumentales en 16 estados. Además se realizaron verbenas culturales en todo el país, en colaboración con los institutos y secretarías de cultura estatales.

Es de destacar también el programa Ojos Bien Abiertos, que consiste en brigadas de atención para personas que han sufrido afectaciones por desastres naturales.

También se puso el acento en ampliar el espectro de actividades relacionadas con el libro y la lectura como una manera de generar un mayor interés de la población en esta actividad.

Hoy funcionan 4 mil 500 salas de lectura en todos los estados de la República; al inicio de la administración existían 1 mil 800. Este programa fue reconocido en 2010 por el Cerlalc como modelo para replicarlo en América Latina.

La promoción de la lectura contempló la creación del Premio México Lee, como reconocimiento a los promotores de esta tarea. La Red Nacional de Bibliotecas llegó ya a 7 mil 337 recintos y en el último año brindó servicios a 27 millones 538 mil 741 usuarios. Para diversificar y nutrir el acervo de estos espacios con los libros más demandados y populares se hizo una asignación especial de 300 millones de pesos.

Plataforma intelectual del español

Uno de los objetivos en el subsector Cultura dentro del periodo 2006-2012 fue recuperar el papel de nuestro país como una referencia cultural en el ámbito de la lengua española. Para ello resultó positivo que México, desde 2010, tenga la presidencia del Cerlalc, organismo de la UNESCO encargado de fomentar la lectura y la cultura del libro.

Por otro lado, se lanzaron los premios Carlos Fuentes, Tomás Segovia, Rosario Castellanos y Paula Benavides,para reconocer la creatividad en Iberoamérica.

Además se crearon los programas Ibermedia, Iberorquestas e Iberescena, y se fundó la cátedra Cultura de México para difundir la obra de nuestros creadores en instituciones académicas de gran prestigio. También se realizaron dos seminarios sobre la lectura y el libro electrónico, los primeros de su tipo en América Latina, y se llevaron a cabo los dos congresos internacionales La Experiencia Intelectual de las Mujeres en el Siglo XXI.

Apoyo a la producción cinematográfica

El presupuesto para la producción cinematográfica en la presente administración también se incrementó, además de que las películas mexicanas fueron vistas por más público.

Entre 2007 y 2012 el sector recibió una inversión de 3 mil 993 millones de pesos a través de programas y estímulos como Fidecine, Foprocine y Eficine. El presupuesto de Imcine en 2012 fue de mil 261 millones de pesos, mientras que en 2006 fue de 539 millones.

En este periodo se produjeron 418 películas con apoyo del Estado. El promedio de películas producidas anualmente fue de 70. Entre 2007 y 2012, 57 millones de personas vieron películas mexicanas, mismas que establecieron en taquilla un ingreso de 4 mil 223 millones de pesos y consiguieron hacerse de 330 premios en festivales internacionales.

Apoyo a creadores

En 2010 se puso en marcha una reorganización y renovación del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca), a dos décadas de su creación. Consistió en la creación de nuevas categorías y la puesta en marcha de un programa de Retribución Social a través del cual los beneficiarios participan en la educación de artistas, el fomento cultural o el intercambio con la sociedad a través de conferencias, presentaciones, etcétera.

En la presente administración la cantidad de estímulos entregados pasó de 4 mil 112 a 8 mil 176. En 2007 el Sistema Nacional de Creadores de Arte otorgó apoyos a 909 creadores; en 2012 recibirán los estímulos mil 854 artistas. El número de estos incentivos del SNCA en los tres primeros años de la administración fluctuaba entre 73 y 85. La duplicación en el número de artistas beneficiarios se logró gracias a un aumento presupuestal de 97% en el sexenio. Si en 2006 se asignaron 195 millones de pesos, en 2012 la cantidad fue de 385 millones.

Las becas para jóvenes creadores también se duplicaron, al pasar de 114 en 2006 a 200 en este 2012. A partir de la transformación del FONCA se han entregado 200 becas por año.

Proyectos extraordinarios

Otras acciones diseñadas que responden a problemáticas de nueva generación y necesidades de coyuntura fueron implementadas para satisfacer los objetivos del Proyecto Cultural del Siglo XXI Mexicano. En esta categoría se encuentra el primer esfuerzo para contar con un registro del papel que tiene la cultura en la economía del país y de la presencia de sus manifestaciones en la vida diaria de los ciudadanos.

•    Esta administración realizó la Encuesta Nacional de Cultura que permitirá no sólo dirigir acciones a rubros específicos sino evaluar qué resultados han tenido tanto las políticas como los impactos presupuestales

•    También se levantó el Atlas de Infraestructura Cultural, instrumento que permite diagnosticar hacia dónde deben dirigirse los esfuerzos y medir qué tanto se ha avanzado en los distintos campos de la política cultural

•    En conjunto con el INEGI, se formó un grupo de trabajo para crear la cuenta satélite de cultura que permitirá, por primera vez, conocer exactamente el peso que tiene la economía creativa en el universo de la economía nacional

•    Se destaca también la asignación de 100 millones de pesos para la adquisición de obra artística que permitirá renovar y actualizar los acervos de la red de museos del INBA

•    Para una mayor y mejor difusión del quehacer cultural se creó el servicio 01800CULTURA y el portal mexicoescultura que brinda una agenda detallada de actividades artísticas, reseñas y orientación para tener acceso a esa amplísima gama de eventos

Proyecto Cultural del Siglo XXI Mexicano. 2006-2012 (4.08 MB)

http://www.conaculta.gob.mx/recursos/sala_prensa/pdf/201209/pdf.pdf   cuadro blanco

Te podría interesar...

22/12/2012 | 10:10 am | lilia
17/12/2012 | 03:43 pm | lilia
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres