INICIO  //  seguridad  //  Diminuye en 25%, el índice de secuestros en Oaxaca
/  

Diminuye en 25%, el índice de secuestros en Oaxaca

Lunes 10 de septiembre, 2012.
08:50 am
201 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- Considerado como uno de los delitos de alto impacto en el país, en los 20 meses de administración del Gobernador Gabino Cué Monteagudo, el índice de secuestro en Oaxaca disminuyó en un 25 por ciento, además  de desarticularse 29 bandas criminales y  logrando la detención de 127 presuntos implicados.   De igual modo en lo que va del año, se han desarticulado nueve bandas delictivas con un total de 39 personas detenidas y nueve consignadas. En tanto, en 2011 se desintegraron 20 grupos criminales.   “Las estadísticas confirman que la administración a mi cargo ha desempeñado sus funciones de manera seria y dedicada en el rubro de seguridad, toda vez que el plagio constituye un delito de alto impacto que vulnera a la sociedad considerablemente, por tal motivo instruí a las autoridades encargadas de procurar e impartir Justicia a  incrementar el trabajo de combate a este delito” precisó el mandatario oaxaqueño.   En comparación con cifras nacionales, en el trimestre febrero-abril de 2012, el delito de secuestro disminuyó 10 por ciento; a su vez, el homicidio doloso aminoró 6 por ciento en comparación con el mismo trimestre de 2011, cifras que se dieron a conocer  con base a denuncias presentadas en Fiscalías y Procuradurías del país, y de acuerdo al último corte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.  

Desarticulan en Oaxaca nueve bandas delictivas en ocho meses.

 

Durante los ocho meses de este 2012, en la entidad se han desarticulado nueve bandas delictivas. A esta estadística se suma el grupo de secuestradores detenidos en San Juan Chapultepec el pasado 29 de agosto, precisó de su lado el Procurador General de Justicia del Estado, Manuel de Jesús López  López.   Ésta banda también se dedicaba al asalto de unidades pesadas que trasladaban abarrotes y mercancía, entre otros actos delictivos.               Luego de los interrogatorios realizados por autoridades correspondientes, los cuatro detenidos informaron que planeaban ya un tercer secuestro que sería ejecutado al día siguiente de su detención.   Asímismo, revelaron que utilizaban como bodega un domicilio localizado en Santo Domingo Barrio Bajo, Etla, en él almacenaban los víveres obtenidos tras asaltar unidades de motor, ahí se localizaron alimentos sustraídos del camión perteneciente a la paraestatal Diconsa S. A. de C.V.   Tras las declaratorias, los elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) y la Subprocuraduría para la Atención de Delitos de Alto Impacto (SADAI) se trasladaron a la dirección antes mencionada para asegurar el botín.   Al respecto, el Jefe del Ejecutivo estatal declaró que estas acciones representan un ejemplo del trabajo coordinado e intenso que se ha realizado en materia de  investigación, lo que deriva en resultados concretos como la detención de la citada banda de delincuentes quienes están a disposición del Juez que conoce de la causa.   Garantiza seguridad de oaxaqueños la detención de delincuentes: Gabino Cué   Con la desarticulación de las bandas delictivas durante la actual administración, se ha logrado la detención de delincuentes que provienen de diversos estados de la República –Veracruz, Guerrero, Distrito Federal y Tamaulipas–. Por tal motivo, el Jefe del Ejecutivo estatal  exhortó a la ciudadanía a realizar con oportunidad las denuncias correspondientes ante las autoridades encargadas de impartir Justicia.   “Con el apoyo de la Policía Federal, se ha logrado la detención de criminales procedentes de otras entidades, lo que permite la desintegración de sus bandas, sin embargo, éstas acciones no serían posibles sin la denuncia de la ciudadanía” dijo al respecto el Gobernador.   Es importante mencionar que los Agentes Especializados de Investigación se encargan de dar seguimiento a las denuncias interpuestas, lo que deriva en el seguimiento, captura y desintegración de estas células delictivas.   Por tal motivo, el Gobierno de Gabino Cue ha asumido con responsabilidad la lucha contra la delincuencia; de ahí la importancia de otorgar a los elementos policiacos la adecuada capacitación y óptimas condiciones laborales a fin de dar cumplimiento al compromiso signado al inicio de la administración y que prioriza el respeto al Estado de Derecho.

 

 

 

 

 

 

 

Durante 2012, se registran 6 auto secuestros

 

Ante las autoridades correspondientes existen seis denuncias por el delito de auto secuestro en lo que va del 2012. En esta modalidad se identificó que él o los victimarios utilizan a su propia familia como "mercancía" a cambio de recurso económico, e inclusive, el delito se perpetra contra algún integrante del núcleo familiar. En el año 2011 se registraron cinco denuncias por este delito.  

Exhorta Gobernador a interponer denuncias ante cualquier ilícito

A fin de que aminore este tipo de ilícitos, el Gobernador Cué Monteagudo exhortó a la ciudadanía a ser corresponsable de su seguridad, a través de la denuncia de hechos delictivos, pues “este tema nos compete a todos ya que la impartición de Justicia tiene su origen en una denuncia que presume la existencia de un delito”, afirmó.   Por tanto, cualquier ciudadano que posea información sobre algún grupo delictivo tiene el derecho y deber de denunciar. Para este propósito está a disposición el número telefónico de denuncia anónima de la Procuraduría General de Justicia del Estado: 01800 00 77 628.  

NUMERALIA

 
  • 25 por ciento disminuye el índice de secuestro en Oaxaca.
  • 29 bandas delictivas se han desintegrado en este Gobierno.
  • 127 presuntos implicados.
  • 39 personas detenidas.
  • 9 personas consignadas.
  • 9 bandas delictivas se han desarticulado en 2012.
  • 20 grupos criminales se desintegraron en 2011.
 

Te podría interesar...

!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres