INICIO  //  municipios-2  //  Reencuentro con la paz entre Amoltepec y Zaniza
/  

Reencuentro con la paz entre Amoltepec y Zaniza

Lunes 10 de septiembre, 2012.
09:00 am
247 lecturas | 1 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- Un torneo en dónde participaron los equipos de basquetbol representativos de Santiago Amoltepec y Santa María Zaniza, en la cancha de esta municipalidad zapoteca de la Sierra Sur, disipó la tensión entre la gente para dar paso al ánimo entre aplausos y  porras.   En este juego no hubo vencedores ni vencidos. Fue un encuentro entre paisanos dónde al final todos disfrutaron del partido y se dieron la mano.   El encuentro entre las escuadras de ambos pueblos vecinos del distrito de Sola de Vega fue para fortalecer el acuerdo de paz, civilidad y no agresión suscrita el pasado 15 de agosto entre Santiago Amoltepec y Santa María Zaniza, bajo el auspicio de Gobierno de Gabino Cué Monteagudo.   Después de 26 años de enfrentamientos por un añejo conflicto agrario, una comisión de más de 200 pobladores de Santiago Amoltepec, integrada por concejales, autoridades comunales, agentes municipales, mujeres, niños, niñas y jóvenes, llegaron como invitados en la víspera de la fiesta patronal.   Al torneo de basquetbol le antecedió una misa solemne y la tradicional calenda en homenaje a la imagen de la Virgen María. El festejo anual del 8 de septiembre también llevó consigo un baile, jaripeo y  fuegos artificiales.  

DURANTE 26 AÑOS NADIE PODÍA IR DE AMOLTEC A ZANIZA

  Durante la bienvenida, el presidente municipal de Santa María Zaniza, Nemorio Martínez López resaltó que el acuerdo de paz representa el bienestar de ambas comunidades.   “Vienen las nuevas generaciones, y como adultos, hay que dar el buen ejemplo a la niñez. Bienvenidos paisanos, de aquí en adelante caminemos como hermanos. Los recibimos con los brazos abiertos”, manifestó.     En tanto, el munícipe de Amoltepec, Pedro Luis Jiménez Hernández, subrayó que la violencia no ha sido ni debe de ser la forma de solucionar el conflicto agrario entre ambos pueblos, porque solamente ha generado muertos y dolor entre ambos comunidades de la Sierra Sur.   Asimismo, Pedro Luis Jiménez, reconoció la disposición de su homologo de Zaniza, de hacer todo lo necesario para consolidar la paz en la región, y dejar en claro el mensaje de frenar todos los actos de violencia y privilegiar el dialogo y la reconciliación para alcanzar acuerdos perdurables que beneficien a todos.   La comisión de recepción fue encabezada por el presidente municipal de Santa María Zaniza, Nemorio Martínez López y Luis Hernández Vásquez, Comisariado de Bienes Comunales, acompañados por un grupo de comuneros caracterizados, quienes llegaron caminando al paraje El Algodón, cerca del lugar conocido como La Cuevita, para recibir a sus pares y vecinos de Amoltepec.   A ese lugar se sumó la banda de música de Sola de Vega para interpretar una diana, mientras se lanzaban cohetones en señal de júbilo. Como es tradición en los pueblos de Oaxaca, los invitados agradecieron a sus anfitriones este gesto de paz entregándole su Guelaguetza, una res viva que transportaron desde Amoltepec.   En este significativo encuentro se recordó el distanciamiento que ambas comunidades protagonizaron durante 26 años; nadie podía ir de Santiago Amoltepec a Zaniza porque había problemas, “pero ahora con el acuerdo de paz hemos regresado y demostraremos la determinación del pueblo para solucionar el conflicto agrario mediante el diálogo”, comentaron.   Asomaron los recuerdos cuando el día 11 de abril de 1986 murieron asesinados 28 pobladores de Zaniza, presuntamente atacados por comuneros de Amoltepec.  

Este ataque violento agravó la enemistad entre ambas  municipalidades de la Sierra Sur que sostienen un conflicto agrario sobre una superficie de 2 mil 181 hectáreas; situación que ha generado confrontación y muertes dejando un gran número de viudas y huérfanos.

  Con motivo de dicho conflicto, se han presentado hechos que han roto la paz y la tranquilidad en la zona en disputa y en la vida cotidiana de ambas comunidades, subrayó el titular de la Junta de Conciliación Agraria del Estado, Carlos Moreno Derbez.   Lamentablemente –señaló- esta situación ha generado incertidumbre, zozobra y mayor pobreza a las partes, afectando el tejido social y las instituciones propias, asimismo, ha ocasionado que los distintos servicios y programas de atención gubernamental no se brinden con eficiencia y prontitud.

EL DESARROLLO SOCIAL Y PRODUCTIVO DE LA SIERRA

SUR SOLO SERÁ POSIBLE EN CONDICIONES DE PAZ

  Por lo anterior desde hace varios meses, las comunidades de Santiago Amoltepec y Santa María Zaniza, han manifestado su voluntad de hacer uso del diálogo y la conciliación para resolver el conflicto social agrario, haciendo todo lo posible para mantener la paz y la tranquilidad, expuso el antropólogo Carlos Moreno Derbez.   Explicó que por acuerdo de ambas partes, previa determinación de sus asambleas, la administración estatal, en el marco de sus facultades legales para dar certeza a la tenencia de la tierra y con las amplias atribuciones para preservar la tranquilidad, la paz, la concordia y el desarrollo integral de las comunidades y pueblos acompaña este acuerdo.   “El gobierno del Estado, por conducto de las secretarías General de Gobierno y Asuntos Indígenas, así como la Junta de Conciliación Agraria, se ha comprometido a impulsar el desarrollo social y productivo de la Sierra Sur, creando las condiciones necesarias para iniciar un proceso de paz”.   Asimismo, una vez establecida la paz y la concordia entre ambos municipios, se buscará alcanzar una solución al conflicto agrario, mediante la composición amigable entre vecinos, asentó.   “Ahora sigue un camino largo, sanar las heridas de los deudos. La concientización de las comunidades rayeras y, mucho trabajo con los anexos que viven en la zona de conflicto, precisó Moreno Derbez.   Según el acuerdo suscrito por Santiago Amoltepec y Santa María Zaniza cualquier conflicto que surja en la interpretación o ejecución de este documento, será resuelto por las partes en el marco del diálogo, respeto mutuo y buena fe.   En el marco de distención integral y compromiso por la paz entre ambas comunidades, el Gobernador Gabino Cué se ha comprometido a llevar a cabo o agilizar, las obras de infraestructura básica que contribuyan al desarrollo social y económico de ambas comunidades. Subrayó que Santiago Amoltepec ha llegado ya a un arreglo con Santiago Textitlán, otro municipio vecino, y esto ha permitido el inicio de la obra de construcción de un camino de 12 kilómetros.   “Cuando esté terminado, los habitantes de Amoltepec llegarán a la  ciudad de Oaxaca en unas cinco horas y ya no 12, 13 o más horas por la región de la Mixteca”, dijo.   Moreno Derbéz adelantó que Santiago Amoltepec presentará en breve una propuesta de solución al otro pueblo vecino, Santa Cruz Zenzontepec, para terminar el conflicto agrario y está por sentarse a dialogar con San Mateo Yucutindoo, a instancias de la Secretaría General de Gobierno.  

-0-

       
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (1)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres



fornicator

Lun. 10 de sep., 2012.
apoko ya existe pazz entre esoos mariconesss nose ha dichoo naddaaa jajajajajajajaj apartteen su resszzz para........