Home » Salud

SSO capacita para reducir niveles de plomo en alfarería

Publicado por @Shinji_Harper el lunes, 10 septiembre 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) a través de la dirección de Regulación y Fomento Sanitario mantienen la vigilancia en 280 talleres de alfarería, en la ciudad de Oaxaca y municipios conurbados, con el objetivo de reducir la exposición al óxido de plomo en loza vidriada.

 

En entrevista el director de la unidad, Hugo Luis Llaguno, dijo que la institución ha realizado 13 verificaciones en Santa María Atzompa, San Martín Mexicapam, Santa Cruz Xoxocotlán, San Antonio de la Cal, Pueblo Nuevo y Volcanes, por lo que se enviaron cinco muestras al laboratorio para su detección sin encontrar ningún contenido de este metal.

 

Agregó que se continúa con la capacitación a más de 840 artesanos sobre “los daños a la salud que ocasiona el plomo en la población”, para hacer hincapié en la utilización del esmalte sin contaminante para la elaboración de sus piezas, misma que les da el color verde característico.

 

Destacó que por instrucciones del secretario de Salud, Germán Tenorio Vasconcelos, se busca proteger el bienestar de la población alfarera y sus familias de la exposición al óxido de plomo a través de la sensibilización y capacitación.

 

Refirió que en el procedimiento de los alfareros, que parte desde la modelación del barro hasta el cocimiento de las piezas, participan la madre de familia y los hijos, por lo que con el propósito de darles mayor resistencia y brillo a sus piezas de alfarería, la mayoría de los artesanos aplican esmaltes compuestos básicamente de plomo.

 

Apuntó que este metal contamina fuertemente el organismo humano, esta contaminación sucede por exposición al respirarlo, por contacto al trabajar con el producto, y por ingesta al cocinar o comer alimentos en vasijas cuyo vidriado se diluye con ciertos alimentos.

 

En este sentido, exhortó a los alfareros a utilizar esmaltes libres de plomo en los artículos de alfarería vidriada, cerámica y porcelana ya que con estas acciones se busca evitar daños a la salud en el sistema nervioso, riñones y anemia.

 

Dijo que el cadmio daña a los pulmones, puede irritar el tubo digestivo, provocando vómito y diarrea, así como la exposición prolongada ocasiona fragilidad de los huesos y del sistema inmunológico.

 

 

 

Finalmente, dijo que para mayor información, pueden acudir a las oficinas de la dirección de Regulación y Fomento Sanitario, ubicadas en Manuel Doblado número 1010, esquina Boulevard Eduardo Mata o bien comunicarse a los teléfonos: 01 951 51 6 38 22 y 4 47 48 en horario de oficina, concluyó.

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.