Home » Desastres

Brinda Cué apoyo a deudos de familia sepultada en Loxicha

Publicado por @Shinji_Harper el martes, 11 septiembre 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- El Gobernador Gabino Cué Monteagudo informó que diversas áreas dependientes de las Secretarías General de Gobierno y de Desarrollo Social y Humano, así como del Sistema DIF Oaxaca, brindan todo el apoyo necesario a los familiares de las cuatro personas que perdieron la vida a causa de un derrumbe ocurrido la noche del domingo en el Rancho “El Vergel”, perteneciente a Candelaria Loxicha, en la Costa oaxaqueña.

 

Luego de enterarse de estos lamentables hechos, el Ejecutivo Estatal expresó la solidaridad del Pueblo y Gobierno de Oaxaca a los deudos de los fallecidos, así como a las familias damnificadas por las intensas lluvias que se han registrado en las últimas horas en esta región de la entidad.

 

En este sentido, el mandatario oaxaqueño precisó que tanto personal de la Segego, Sedesoh, DIF Oaxaca y del Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC), ha entregado a los damnificados víveres, kits de uso personal, cobijas, colchonetas y medicamentos, a fin de mitigar los efectos de las lluvias ocasionadas por la zona de perturbación registrada en el Océano Pacífico, que propició la entrada de aire marítimo tropical hacia el interior del estado.

Cabe señalar que de acuerdo a reportes de Protección Civil, suman ya cinco personas que han perdido la vida en las últimas 48 horas en el distrito de Pochutla; cuatro de ellas a causa del  derrumbe de tierra que sepultó una vivienda en el Rancho “El Vergel”, y una más, por un accidente automovilístico en inmediaciones del “Cerro de la Cruz” -ambos pertenecientes a Candelaria Loxicha- en la que perdió la vida el joven Noel García Hernández, de 24 años

 

Cué Monteagudo sostuvo que las instancias gubernamentales, en estrecha coordinación con autoridades municipales de la Costa, efectúan un monitoreo permanente en las zonas afectadas para alertar a la población ante cualquier contingencia y mantenerlas a salvo ante una eventual evacuación para trasladar a las familias a refugios o albergues temporales.

 

 

Indicó que Protección Civil realizó la entrega de colchonetas, cobijas, botellas de agua, apoyos alimenticios, kit´s de  aseo personal (pasta y cepillo de dientes, shampoo y jabón), y a través de la Delegación Regional se realiza una inspección en toda la zona, con el propósito de proporcionar ayuda y evitar otro trágico suceso.

 

A su vez, la Secretaría de Desarrollo Social y Humano instruyó a las Brigadas Bienestar para trasladar personal a la zona del siniestro, a fin de brindar atención médica y continuar con la distribución de agua y víveres. En tanto, los Módulos de Desarrollo Social y Brigadas Bienestar se mantienen atentos para brindarla ayuda necesaria.

 

Asimismo, la Secretaría General de Gobierno solicitó al Sistema DIF Oaxaca el apoyo para brindar a los deudos de las personas fallecidas cuatro cajas mortuorias, además de víveres e insumos, aunado al acompañamiento asistencial en las diferentes acciones implementadas.

 

Cabe destacar que el alud de lodo registrado el domingo pasado en el domicilio de Domingo Martínez Peralta, en el Rancho “El Vergel”, ocasionó la muerte de Silvia Juárez Hernández, de 45 años; Gonzalo Martínez Juárez, de 20 años; Francisco Humberto Pacheco Aguilar, de cinco años y Ailyn Yaretzy Martínez Gabriel, de seis meses.

 

De acuerdo a reportes de Protección Civil, en la localidad “La Galera”, resultaron afectadas 22 familias y reportan 10 casas con pérdida total; en Santa María Tepexipana reportan cuatro viviendas con pérdida total y 20 familias afectadas.

Recomienda IEPC tomar medidas

 

Por otro lado, el IEPC recomienda a la población permanecer atentos a las fuertes precipitaciones que se pronostican para las siguientes horas a registrar en todo el estado, así como estar atentos a las indicaciones de las autoridades de su respectivo municipio, y en caso de requerirse a la evacuación de sus viviendas.

De igual forma,  se exhorta a la población tener a la mano los documentos personales en una bolsa de plástico, así como lámpara, víveres, radio de pilas y escuchar los avisos que se emitan de manera permanente.

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.