Home » GOBERNATURA, Municipios

Destinan 172.6 mdp para el desarrollo social de Los Chimalapas

Publicado por @Shinji_Harper el martes, 11 septiembre 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- En un hecho sin precedentes en la historia de Oaxaca, el Gobierno del Estado en coordinación con el Gobierno de la República destinaron un presupuesto superior a los 172 millones 600 mil pesos para atender de manera integral a la zona de los Chimalapas, recursos a utilizarse en acciones de infraestructura que buscan abatir los rezagos sociales que por más de cuatro décadas han frenado el desarrollo de esta importante región de la entidad.

 

Para ello, el Gobernador Gabino Cué Monteagudo encabezó este martes una reunión de trabajo con autoridades municipales y comunales de Santa María y San Miguel Chimalapas, a quienes les refrendó el firme compromiso de su administración de avanzar juntos para impulsar proyectos estratégicos que redunden en un mejor bienestar de los pueblos y comunidades zoques.

 

En este marco y acompañado por los secretarios General de Gobierno y de Finanzas, Jesús Martínez Álvarez y Gerardo Cajiga Estrada, respectivamente, el jefe del Poder Ejecutivo presentó el Análisis de Avance de Obras de la Matriz de Concurrencia 2012, donde se específica el destino de los 172.6 millones de pesos que se invertirán en breve en la región.

 

Se informó que en el rubro de agua y saneamiento se realizarán 26 obras por un monto de 2 millones 625 mil pesos, para tal efecto, la Comisión Estatal del Agua (CEA) integra la documentación correspondiente para la liberación de recursos previamente autorizados.

 

En cuanto a electrificación se destinarán 15 millones 613 mil pesos para instalar redes que brinden el servicio a las localidades “El Trébol”, “San Antonio”, “Benito Juárez” y “Santa Inés”, además de colocar paneles solares en “El Palmar” y “Nuevo Paraíso”.

 

En el sector de caminos se invertirán 67 millones 870 mil pesos para habilitar el tramo comprendido entre “El Jícaro”-“Rodulfo Figueroa” obra que comenzará el próximo 17 de septiembre.

 

Asimismo, se espera la autorización de los municipios para modernizar el camino “El Mezquite”- “Santa María Chimalapa”, así como la construcción del tramo “San Miguel Chimalapa”- “La Cofradía”, cuyas obras serán ejecutadas por Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO).

En la vertiente de vivienda se pondrán en marcha 11 obras, con una inversión de 33 millones 672 mil pesos; cuatro de ellas tendrán construcción de sanitarios con biodigestores  de desechos orgánicos, cuatro más serán unidades básicas de vivienda rural, así como dos obras de 371 pisos firmes.

En materia de educación se implementarán 56 obras y acciones con un monto de 8 millones 161 mil pesos destinados a la construcción de obras escolares, así como Fondos de Apoyo a la Gestión Escolar en preescolar, primaria y telesecundaria, además de 19 cursos comunitarios y ocho obras de infraestructura básica. Además, se destinarán 2 millones 250 mil pesos para la construcción y equipamiento de un centro de salud para un núcleo básico.

 

En cuanto a proyectos productivos se impulsarán 35 acciones con un presupuesto de 28 millones 107 mil pesos, que detonarán la producción y desarrollo ganadero, así como el establecimiento de colmenas.

 

En el tema del Medio Ambiente se impulsarán 22 obras que incluyen talleres de ecología, integración de brigadas de prevención para el cuidado de los recursos naturales, así como 19 acciones de reforestación y conservación de los suelos. Para tal efecto se destinó un monto de 13 millones 602 mil pesos.

 

Asimismo, se invertirán 700 mil pesos para la instalación y equipamiento del centro comunitario de aprendizaje, entre otras obras de desarrollo social.

 

En este marco, el Jefe del Ejecutivo Estatal precisó que las acciones emprendidas se realizan gracias al trabajo coordinado y la disposición de autoridades municipales por definir una agenda de trabajo en beneficio de los habitantes de la región Chima, que además es una importante reserva de la Biosfera que nutre de agua y recursos naturales a gran parte del sureste mexicano.

 

“Las obras de infraestructura a realizarse en el presente ejercicio tienen la finalidad de impactar en el bienestar de las comunidades zoques, ya que desde hace cuatro décadas las autoridades correspondientes han anulado los conflictos de los Chimalapas”, agregó Cué Monteagudo.  

 

 

Defensa del territorio Chima, prioridad del Gobierno

En la reunión, el secretario de Asuntos Indígenas, Adelfo Regino Montes indicó además que el Gobierno de Oaxaca se mantiene firme en el proceso de defensa jurídica del territorio de los Chimalapas, por lo que ya se ha preparado la controversia constitucional que será presentada ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), una vez que el Diario Oficial de la Federación publique las nuevas facultades otorgadas por el Congreso de la Unión al máximo tribunal del país.

 

Asimismo, el funcionario estatal informó que para defender el territorio chimalapa se han interpuesto dos juicios de amparo ante el Juzgado sexto ubicado en Salina Cruz, cuya etapa se encuentra en el desahogo de pruebas.

 

Al respecto, el presidente del comisariado de Bienes Comunales de San Miguel Chimalapa, Alberto Cruz Gutiérrez, ponderó el apoyo otorgado por el Gobierno del Estado para solucionar el añejo  conflicto agrario que pobladores de esta región zoque mantienen con habitantes de Cintalapa, Chiapas.

 

“Nunca un gobierno se había preocupado tanto por nuestro pueblo Chima y por otorgar la atención necesaria a este problema que tiene más de cuatro décadas” precisó.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.