INICIO  //  salud  //  Dolor neuropática, otra complicación por diabetes: IMSS
/  

Dolor neuropática, otra complicación por diabetes: IMSS

Martes 11 de septiembre, 2012.
01:58 pm
265 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- El dolor neuropático es un trastorno de las fibras neurológicas receptoras de la sensibilidad al dolor, que representa la principal causa de consulta en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) por pacientes con diabetes mal controlada y enfermedades degenerativas que afectan al sistema nervioso periférico.   El neurológo y neurofisiólogo Jesús Alfredo Flores Ciro, coordinador del Servicio de Neurología del Hospital General Regional número 1 “Carlos Mac Gregor Sánchez Navarro”, explicó que el dolor neuropático se manifiesta con una sensación de ardor, calor y hormigueo en etapas tempranas, aunque en ocasiones, el simple roce del cuerpo con algún mueble provoca dolores más fuertes.   Añadió que este síntoma se produce por problemas metabólicos en brazos y piernas, comienza en la parte más distal de las extremidades --dedos, planta de los pies o las palmas-- y progresa hasta el tronco, puede llegar al codo, las rodillas, la ingle o los hombros, con afectación a todas las extremidades de acuerdo con la evolución de la enfermedad.   El doctor Flores Ciro destacó que ante la alta incidencia de población derechohabiente con diabetes y trastornos del metabolismo, el IMSS brinda tratamiento con medicamentos que permiten modular la conducción nerviosa, muchos de los cuales se utilizan para la epilepsia y se combinan para controlar el dolor.   Asimismo, el Seguro Social cuenta con medicina física y rehabilitación, otra de las estrategias que se tienen para tratar el dolor neuropático, además de la Clínica del Dolor que manejan anestesiólogos, cuando el dolor intenso no se controla fácilmente con medicamentos.   El especialista del IMSS indicó que este padecimiento se relaciona también con trastornos de la tiroides, lupus, vasculitis y algunas enfermedades de tipo metabólico como la insuficiencia renal, entre otras.   Precisó que el dolor por neuropatía diabética es uno de los principales factores de riesgo para el pie diabético, donde los pacientes terminan con la amputación de algún dedo o complicación por vasculopatía asociada a diabetes, por lo que para prevenir este cuadro, recomendó mantener la glucosa en sangre debajo de 120 microgramos, así como tener controladas otras enfermedades metabólicas.   El también neurofisiólogo se refirió al dolor neuropático por mono neuropatía, que puede ser un solo nervio, como es el caso de neuralgia del trigémino, dolores por atrapamiento del nervio (en columna por raíces nerviosas) o en la periferia en un punto específico, donde el más común es el Síndrome del Túnel del Carpo.  

Agregó que la neuralgia del trigémino es el dolor más intenso que se conoce, producido por una lesión del nervio trigémino, cuya manifestación se produce en la cara. Todos estos dolores son de tipo crónico no curables, pero con medicamento se modula la velocidad de conducción nerviosa, los neurotransmisores y por tanto, se percibe menos el dolor.

   

Te podría interesar...

22/12/2012 | 10:30 am | lilia
19/12/2012 | 03:26 pm | lilia
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres