Home » Cultura

El reto de bibliotecarios, atraer nuevos lectores

Publicado por @Shinji_Harper el martes, 11 septiembre 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- En el marco del programa estatal “Oaxaca Lee”, la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca, y la Coordinación de Bibliotecas Públicas Municipales del Estado iniciaron el curso-taller “La formación de lectores infantiles y juveniles, un enfoque multidisciplinario para bibliotecarios”.

 

El taller es impartido por El Consejo Puebla de Lectura, A. C., durante siete fines de semana, ofreciendo a los participantes las herramientas y técnicas adecuadas para generar  propuestas de acercamiento a niñas, niños y jóvenes.

 

La inauguración del taller estuvo a cargo de Hugo López Velásquez, director de Divulgación del Patrimonio Cultural, en representación de Andrés Webster Henestrosa, titular de la SECULTA; Adriana Castillo, directora de la Biblioteca Pública Central, en representación de la maestra Arcelia Yañiz, coordinadora de Bibliotecas Públicas Municipales del Estado y la tallerista Mayeli Santamaría, representante del Consejo Puebla de Lectura, A.C.

 

Durante su intervención, el director de Divulgación del Patrimonio Cultural, refirió que el Gobierno del Estado, a través de la SECULTA proporciona los elementos y herramientas necesarias para que bibliotecarios y promotores de lectura continúen, desde sus espacios, generando rutas de acercamiento a los libros.

 

A su vez,  Mayeli Santamaría, representante del Consejo Puebla A.C, señaló que el curso-taller mostrará a los bibliotecarios como ver a la lectura desde un enfoque multidisciplinario, conocerán los acervos desde distintas miradas y descubrirán tips para las actividades cotidianas.

 

En el taller, aprenderán a conocer quiénes son nuestros lectores, cómo los concebimos, desde qué edad podemos  incorporarlos a la lectura,  qué es un libro de calidad y por qué acercar algunos libros, y otros no.

 

Entre las sugerencias a bibliotecarios y padres de familia mencionó: “no cobrar la lectura”. Muchos padres al final le preguntan a los niños “de qué trato el libro”,  ¡Eso no debe hacerse¡  además se debe “leer muchos libros”, porque no podemos formar lectores, si sólo les damos cierto tipo de libros.

 

 

 

 

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.