INICIO  //  ciencia  //  Espintrónica, la tecnología del futuro, advierte el Nobel de Física, Albert Fert
/  

Espintrónica, la tecnología del futuro, advierte el Nobel de Física, Albert Fert

Martes 11 de septiembre, 2012.
01:54 pm
70 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- El descubrimiento de la magnetorresistencia gigante (GMR, por sus siglas en inglés) significó beneficiarse de la grabación magnética, útil para guardar la mayor cantidad de información posible en el menor espacio, en la fabricación de discos duros y aparatos electrónicos más pequeños y con mayor capacidad de almacenamiento. Por el hallazgo, Albert Fert recibió el Premio Nobel de Física 2007.

Actualmente, el científico supera esta innovación, al realizar líneas de investigación en espintrónica, nuevo campo de la física, utilizado en el desarrollo de nuevas tecnologías, basado en la manipulación del spin, o el giro de los electrones a nivel cuántico. En menos de dos décadas, con el conocimiento generado, tendremos a nuestro alcance dispositivos electrónicos más veloces, con transistores más pequeños, y más eficientes en su consumo de energía, adelantó Fert en la UNAM.

El descubrimiento del GMR sólo representa una etapa en un proceso muy largo. La física posibilitó su descubrimiento, gracias a la reunión de ideas de otros expertos y al desarrollo de diversas tecnologías, destacó en la conferencia Espintrónica: electrones, espines, computadoras, teléfonos y tecnologías del futuro.

En el auditorio Alberto Barajas Celis, de la Facultad de Ciencias (FC), subrayó que una de sus aplicaciones más importantes es en la fabricación de discos duros, para detectar mayor número de bits -la unidad más pequeña de información que utiliza una computadora- en superficies cada vez más pequeñas.

Esto permitió almacenar grandes cantidades de información en dispositivos del tamaño de una moneda. Actualmente, la innovación es utilizada en teléfonos móviles y reproductores de música, capaces de guardar miles de canciones e imágenes.

En medicina, los avances son empleados en análisis moleculares necesarios para el tratamiento temprano de cáncer. Gracias a la sensibilidad del escáner basado en GMR, se detecta el campo magnético de anticuerpos y moléculas en sangre, implicados en el padecimiento, precisó.

El futuro

Ante decenas de estudiantes, el físico francés describió las indagaciones que exploran las características cuánticas del electrón en el uso de memorias portátiles y sus aplicaciones en telecomunicaciones. Además, con este desarrollo el consumo de energía podrá reducirse en equipos y servidores.

Una nueva generación de memorias RAM –componente que permite el funcionamiento de las computadoras- posibilitaría la reducción en el uso de electricidad en un 40 por ciento, estimó.

En telefonía móvil, será posible crear ondas de transmisión con menor energía y con mayor espectro electromagnético. La memoria RAM podrá utilizarse sin necesidad de corriente eléctrica, principal obstáculo en la actualidad. Esta tecnología ya es usada en aviones Airbus y Boeing, ejemplificó.

Además, al experimentar con el grafeno -material creado a partir del carbono-, se han obtenido resultados interesantes en el desarrollo de semiconductores. A futuro podrían emplearse en la fabricación de materiales con los que se elaboran los componentes de cómputo y pantallas táctiles.

Por último, habló a los avances en cómputo neuromórfico, que apunta a replicar el funcionamiento cerebral en dispositivos y equipos. En la actualidad, no existe tecnología que asemeje el funcionamiento del cerebro, su plasticidad y la creación de sinapsis. A largo plazo, con la espintrónica se podría contar con la que lo iguale, consideró.

La física es fascinante, representa un campo con futuro. Para innovar, los jóvenes deben confiar en sus ideas y tener acceso a la tecnología, para manejarla con precisión, finalizó.

!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres