INICIO  //  Cultura  //  Francesca Guillén hace leer a más de mil jóvenes en la Mixteca
/  

Francesca Guillén hace leer a más de mil jóvenes en la Mixteca

Martes 11 de septiembre, 2012.
01:47 pm
153 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- Más de mil jóvenes estudiantes de secundarias y preparatorias de Huajuapan de León sostuvieron un encuentro lectura con la actriz Francesca Guillén en la plaza central de esta localidad.   Los jóvenes leyeron fragmentos de “El Llano en Llamas” de Juan Rulfo, “Los Miserables” de Víctor Hugo y “Aura” de Carlos Fuentes, las cuales fueron guiadas por Francesca, quien además de cautivar a los ya presentes, motivó a que decenas de curiosos se acercaran y formaran parte de esta experiencia del Programa de Fomento a la Lectura Juvenil del Gobierno del Estado.   Con la presencia de Guadalupe Palma de Círigo, Presidenta del Sistema DIF Municipal; Diana Alicia Jiménez Álvarez, Jefa de la Comisión Municipal de la Juventud de Huajuapan; y José Luis Ramírez Alverdín, Coordinador de Módulos de Desarrollo Social de la Mixteca, se realizó este encuentro en el que la actriz Francesca Guillén aseguró que la única forma en que se puede lograr una sociedad más justa es a través del conocimiento, el cual se consigue mediante la lectura.   “Para modificar algo en realidad, tengo primero que empezar por mí, fomentar el hábito de la lectura en mi como una necesidad, pero sobre todo como una posibilidad placentera, si la lectura se vuelve algo agradable de compartir o lúdico es mucho más fácil de que se vuelva una tradición".   Según la Encuesta Nacional de Lectura, los jóvenes oaxaqueños no leen no más de dos libros al año, mientras que la media nacional es de tres libros leídos anualmente, lo que significa que Oaxaca se encuentra por debajo de la media nacional. Hay que señalar que en el estado existe una biblioteca por cada 31mil 800 jóvenes y una librería por cada 95 mil 401 oaxaqueños.   Por su parte, Melo Velázquez agradeció a los asistentes a esta primera actividad de "Leer Te Lleva a Donde Quieras" en la mixteca, cuya intención es acercar los libros a los jóvenes y dejarlos enganchados con la inquietud, el gusto y el placer de la lectura y que ellos se den cuenta de que leer a grandes autores como Víctor Hugo, Juan Rulfo, Gabriel García Márquez no es nada aburrido.   Asimismo informó que el programa "Leer Te Lleva a Donde Quieras" recorrerá todas las regiones de la entidad, con el propósito de acercar los libros a la población joven oaxaqueña a través de actividades divertidas en espacios públicos para que adquieran y consoliden el hábito de la lectura, acrecentando su formación cultural.  

Axel Salinas López de 12 años de edad, alumno de la  secundaria "Lic. Benito Juárez", expresó que,  "esta actividad me resultó muy interesante, creo que a la lectura le debemos de dedicar 20 minutos diarios independientemente si se es o no estudiante, yo invito a los demás niños a que lean, porque un libro puede ser nuestro mejor amigo".

!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres