INICIO  //  democracia  //  Garantizará IFE derechos electorales en la zona de Chimalapas
/  

Garantizará IFE derechos electorales en la zona de Chimalapas

Martes 11 de septiembre, 2012.
02:49 pm
63 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

  Oaxaca, México.- Con el fin de garantizar el ejercicio de los derechos político electorales de las y los ciudadanos que viven en la franja en conflicto de Chimalapas, el Instituto Federal Electoral (IFE) reitera su disponibilidad para acatar la resolución del órgano competente, una vez que este dictamine dicho caso de manera definitiva, toda vez que el instituto no tiene la facultad legal para resolver controversias relacionadas con problemáticas de limites territoriales ni de invasión de predios. En la quinta reunión de trabajo sobre este tema, cuya sede fue en esta ocasión las oficinas centrales del IFE, en la capital del país, el  Director Ejecutivo del Registro Federal de Electores, Dr. Víctor Manuel Guerra Ortiz, manifestó al representante de la Secretaría General de Gobierno, Ing. Juan Arturo López Ramos, coordinador Técnico y de Enlace, el interés del instituto en coadyuvar en esta situación en el momento y en los tiempos que la autoridad competente determine. En presencia del titular de la Secretaria Técnica Normativa del IFE, Lic. Alejandro Sánchez Báez, detalló que la cartografía electoral, es un elemento dinámico y sus modificaciones se señalan en lineamientos normativos ratificados por el Consejo General, los cuales deben prever la siguiente condición: no afectar límites cuando exista controversia en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, así como en el caso de que los documentos oficiales cuya información contemple algún tipo de ambigüedad de carácter legal y técnico. Una vez que el caso de Chimalapas se resuelva de manera definitiva por el órgano competente, por normatividad, el IFE llevaría a cabo las acciones conducentes, indicó. Guerra Ortiz agregó que por lo pronto el IFE y la SEGEGO avanzan en mesas de trabajo a fin de mantener actualizada la información y preservar una puntual coordinación y seguimiento del caso. Desde el pasado mes de marzo se entablaron las mesas de trabajo con el vocal Ejecutivo de la Junta Local del IFE en Oaxaca, Mtro. Roberto Heycher Cardiel Soto, quien manifestó que tanto la SEGEGO como el IFE mantienen una estrecha comunicación para atender en su caso, las resoluciones emanadas de los órganos competentes para resolver el conflicto en Chimalapas. Precisó que la resolución no es competencia ni del IFE ni de la SEGEGO.

LINEAMIENTOS NORMATIVOS

  Actualmente, las modificaciones al marco geográfico electoral se establecen en lineamientos normativos ratificados por el Consejo General del IFE, entre los cuales debe existir un documento emitido por las autoridades competentes locales o federales, en el cual se señale la demarcación político administrativa de que se trate. Por otra parte, se realizará un análisis jurídico, en términos de la legislación aplicable, a efecto de determinar la idoneidad jurídica del documento en el que se pretende fundar la afectación al Marco Geográfico Electoral.   Asimismo, es indispensable que el documento cuente con los elementos técnicos necesarios que permitan representar con precisión y certeza el trazo poligonal en la cartografía electoral. En todo caso, si del análisis realizado al documento correspondiente, se desprende que no se puede representar cartográficamente la información contenida en el mismo, la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores (DERFE) informará a la Cámara de Senadores y/o los Congresos Estatales de que se trate, a efecto de que tenga conocimiento de la imposibilidad material de esta autoridad registral electoral de realizar la afectación contenida en dicho documento.  

En caso de que, derivado del análisis técnico, se detectara en forma documental un conflicto de límites, esta situación se hará del conocimiento de las autoridades competentes, a fin de solicitar su aclaración.

Te podría interesar...

!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres