INICIO  //  Cultura  //  Inicia el Segundo Simposio Internacional del Libro Electrónico,
/  

Inicia el Segundo Simposio Internacional del Libro Electrónico,

Martes 11 de septiembre, 2012.
12:55 pm
175 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

  Oaxaca, México.- Consuelo Sáizar, presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Victórico Albores, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem) y Fernando Zapata, director del Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (Cerlalc), presidieron la inauguración del Segundo Simposio Internacional del Libro Electrónico, SILE 2012, en el Museo Nacional de Antropología (MNA), este martes 11 de septiembre.

Joaquín Díez-Canedo, director del Fondo de Cultura Económica, Laura Emilia Pacheco, directora General de Publicaciones (DGP) del Conaculta y Diana Magaloni, directora del MNA, también estuvieron presentes en la ceremonia de apertura del encuentro, cuyas actividades iniciaron con la conferencia magistral “Un mundo raro: de los pergaminos a Wikileaks”, a cargo del escritor colombiano Héctor Abad Faciolince.

Con el tema “El Libro Electrónico en Español”, el segundo SILE, organizado por la DGP del Conaculta, se realiza del 11 al 14 de septiembre; su sede principal será el Museo Nacional de Antropología, y en el participarán alrededor de 40 especialistas de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, España, Estados Unidos, Perú, Venezuela y México.

Este espacio de reflexión y análisis con dedicatoria a la lengua española, a cargo de expertos de diversos rincones de Iberoamérica y Estados Unidos, se une a los esfuerzos inscritos en el Proyecto Cultural del Siglo XXI Mexicano, impulsado por el Conaculta, que tiene como uno de sus ejes convertir a México en la plataforma intelectual del español.

En ese contexto y debido al éxito y alcances del primer simposio, esta segunda edición amplía a cuatro días las jornadas de trabajo (en 2011 fueron tres), con la finalidad de explorar el mayor número de temáticas. De esta manera, el viernes 14 de septiembre el simposio cambiará de sede y cerrará sus actividades con una serie de talleres especializados en el Centro Nacional de las Artes y en la Universidad Nacional Autónoma de México.

Entre los invitados del SILE 2012 figuran el doctor Francisco Moreno (España), director Académico del Instituto Cervantes y director de los institutos Cervantes de Sao Paulo y Chicago; Margarita Eggers, escritora y directora del Plan Nacional de Lectura de Argentina; Julio Villanueva Chang (Perú), director fundador de la revista Etiqueta Negra, y el mexicano León Felipe Sánchez Ambía, abogado, consultor y representante de Creative Commons México y autor del proyecto de Ley Federal para la Protección de los Derechos de los Usuarios de Internet.

El español Ignacio Latasa, director de Leer-e la empresa más importante de distribución de e-books en España; Daniel Wolkowicz (Argentina) director de la Colección de Diseño de la Biblioteca Digital de Educ.ar, portal educativo del Ministerio de Educación de su país, y director de diseño de la Editorial Argonauta, y Arantxa Mellado (España) socia fundadora y directora de Ediciona, red social para profesionales y empresas de la industria editorial, son algunos de los especialistas convocados.

En la lista se encuentran también Consuelo Sáizar (México), presidenta del Conaculta y del Comité Ejecutivo del Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe; Cristóbal Cobo Romaní (Chile) investigador asociado del Oxford Internet Institute de la Universidad de Oxford, y el escritor y periodista argentino Martín Caparrós.

El programa del simposio comprende una conferencia magistral más, titulada “Nostalgia de los libros”, a cargo del escritor y periodista español Jesús Marchamalo, y ocho mesas de reflexión cuyos tópicos serán: “¿Hacia dónde va el libro en español?”, “La promoción de la lectura en español en el espacio virtual”, “El perfil del editor digital”, “El valor económico del español en la pantalla”, “Gestión de contenidos en español para edición electrónica”, “El espacio electrónico y el diseño gráfico”, “El español y las tecnologías educativas” y “El español en el ciberespacio: nuevas formas de creación”.

Cabe mencionar que el Primer Simposio Internacional del Libro Electrónico, efectuado del 19 al 21 de septiembre de 2011, contó con la participación de 40 especialistas de diez países; tuvo mil 93 asistentes presenciales y poco más de 28 mil seguidores de la transmisión por Internet en México, España, Estados Unidos, Argentina, Brasil, Uruguay, Colombia, Ecuador, Inglaterra y Polonia.

El Segundo Simposio Internacional del Libro Electrónico podrá seguirse en vivo a través de: http://bit.ly/qNJYU8

Te podría interesar...

27/12/2012 | 01:43 pm | lilia
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres