INICIO  //  municipios-2  //  Instala SEGEGO mesa de diálogo entre Amoltepec y Yucutindoo
/  

Instala SEGEGO mesa de diálogo entre Amoltepec y Yucutindoo

Martes 11 de septiembre, 2012.
09:00 am
102 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- Por instrucciones del Gobernador Gabino Cué Monteagudo, el titular de la Secretaría General de Gobierno (SEGEGO) Jesús Martínez Álvarez, estableció una mesa de diálogo entre autoridades municipales de San Mateo Yucutindoo y Santiago Amoltepec, pertenecientes al distrito de Sola de Vega, con el objetivo de establecer los lineamientos que permitan trazar la ruta de paz entre ambas comunidades indígenas   En este encuentro participó el Comisario de Bienes Comunales de San Mateo Yucutindoo, Bernardino Sánchez Ramírez; el representante del Consejo de Vigilancia, Juan Pacheco Ojeda, y el presidente municipal, Valentín Barrios Sánchez.   A su vez, la comisión de autoridades gubernamentales, se integró por el subsecretario de Asuntos Indígenas, Hugo Aguilar Ortíz; el coordinador General de de la región Sierra Sur, José María Torralba Morales; así como el representante de la SEGEGO en Sola de Vega, Gerardo Guzmán Uvence.   La mesa de diálogo tuvo el objetivo de acercar a las autoridades e intercambiar puntos de vista respecto al conflicto agrario que se vive en la zona con la finalidad de establecer la ruta que permita la pacificación por común acuerdo.   “Es claro que existe voluntad de Santiago Amoltepec y San Mateo Yucutindoo por solucionar este conflicto, ya que ambos municipios proporcionarán la documentación necesaria para solucionar el conflicto agrario y alcanzar una conciliación” dijo al respecto el Secretario General de Gobierno.   Señaló que en lo que va de la presente administración la voluntad de la autoridades ha permitido la conciliación de diferencias con los municipios vecinos de Santa Cruz Zenzontepec, Santiago Textitlán y recientemente  Santa María Zaniza, todos adscritos al distrito serrano de Sola de Vega, a través de acuerdos mutuos logrados tras el consenso.   De este modo, privilegiando el diálogo y respeto entre pueblos hermanos las autoridades de éstos municipios afirmaron estar en la mejor disposición de solucionar el añejo conflicto agrario que se originó en 1983 y que y que en los últimos 29 años no ha tenido la atención oportuna x parte de los gobiernos estatales en turno.  

Asimismo, coincidieron que es de gran importancia para la historia de sus comunidades, concluir el lío agrario que permitan a toda la región impulsar el desarrollo social y productivo.

  Una vez concluidas las mesas de trabajo, se acordó que la próxima semana se realizará otro encuentro con los representantes de ambos cabildos y fortalecer las vías de diálogo.    
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres