INICIO  //  seguridad  //  PGJE emite alerta y recomedaciones contra la extorsión telefónica
/  

PGJE emite alerta y recomedaciones contra la extorsión telefónica

Martes 11 de septiembre, 2012.
01:02 pm
133 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- Ante el incremento de caso de extorsión vía telefónica, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Oaxaca, pide atender la presente información que le advierte de las modalidades, y le indica cómo actuar ante hechos de este tipo.  El objetivo es evitar que más ciudadanos sean embaucados por redes delictivas.   Se conocen en Oaxaca al menos veinte formas de extorsión telefónica, siendo las más comunes las siguientes:   [caption id="attachment_49101" align="alignleft" width="300"] Los comerciantes, punto de interés de extorsionadores.[/caption] 1.- Boletos para rifa: anuncian la obtención de una camioneta, un viaje, dinero en efectivo; para lo cual es necesario deposite cinco mil pesos ($5,000.00). 2.- Detención de familiares: Su hijo u otro familiar cercano está detenido por la policía federal y es necesario que el interesado deposite cierta cantidad. 3.- Grupos delictivos: Que son parte de un grupo de la delincuencia organizada y piden les depositen dinero a fin de no hacerle daño a la persona ò a su familia. 4.- Familia en el extranjero: Llama alguien haciéndose pasar por un familiar en Estados Unidos, señala que lo acaban de detener por artículos que trae consigo por lo que les piden depositar de cinco mil a cien mil pesos. 5.- Amigos y Familiares: Llaman a casa haciéndose pasar por amigos o familiares, ganándose la confianza de quien contestó el teléfono; le hacen diversas preguntas como: quien es el jefe de la casa, donde trabaja, cuánto gana, cuántos hijos tiene, el nombre de toda su familia y sus números telefónicos, si tiene vehículos, de que marca y cuantos son, su domicilio y su centro de trabajo; luego llaman a los teléfonos celulares proporcionados e indican que tienen ubicados a sus familiares, que saben dónde trabajan y estudian y piden les depositen dinero a cambio de no hacerles daño. 6.-A nombre de un banco: Empleados de una institución bancaria solicitan información confidencial de las tarjetas de crédito para cometer fraudes, como clonación de cuentas. 7.- Juegos de fortuna: Marcan diciendo a las personas que se han ganado la lotería y que urge depositen cierto dinero para hacer los trámites y les puedan entregar la cantidad que se han ganado. 8.- Trabajo: Ofrecen trabajo en el extranjero y una vez que cuentan con datos personales, exigen la entrega de cierta cantidad de dinero. 9.- Familia en problemas: Llaman a las personas diciendo que uno de sus familiares se accidento y es necesario llevarlo con un doctor, piden que depositen cierta cantidad de dinero para apoyar a su familiar.  

Cuatro nuevas modalidades de extorsión:

1.- Delincuencia organizada.- Escogen a su víctima, le llaman a su número celular, le dicen que se trata de un grupo delictivo, que no haga nada y no llame a nadie, que únicamente le conteste el teléfono a ellos, que todo es un plan y está involucrada gente del gobierno e instituciones privadas.  Enseguida le ordenan dirigirse a un hotel, motel, campo deportivo o parque, donde deberán permanecer hasta que ellos lo indiquen, una vez que la víctima sale, llaman a su familiar y le exigen de diez a cien mil pesos haciéndole creer que fue secuestrada. La particularidad de este evento es que en ningún momento la víctima es sujetada o amagada por persona alguna, sino que de manera voluntaria cumple las instrucciones; piden que el recurso exigido sea depositado a una institución bancaria u otra dedicada a giros telegráficos o envíos de dinero. 2.- Niña llorando.- Suena el teléfono y al levantar el auricular se escucha a una niña llorando lastimeramente; esta puede decir: “mamá, mamá ayúdame, estoy secuestrada”, lo que genera que quien recibe la llamada piense que verdaderamente su hija fue secuestrada; inmediatamente le dicen que para que no corra peligro el interesado deberá depositar de cinco a cien mil pesos a una cuenta bancaria, o bien hacer un envió de dinero a una institución de este tipo de servicios que operan en toda la república. 3.- Redes sociales.-A través de redes sociales: correo electrónico, Facebook, Twitter; envían mensajes presentándose como un grupo delictivo, señalan que es necesario que reciban una llamada o bien que sigan las instrucciones dadas en los mensajes, con el fin de que no les hagan daño., siempre buscan dinero como respuesta. 4.- Agentes Policiales.-Hacen una llamada y se identifican como elementos de la Secretaria de Seguridad Pública ó Agentes de la Policía Federal, manifestando que del número de la víctima alguien ha hecho un reporte o denuncia, por lo que piden algunos datos de las personas que viven en ese domicilio, además manifiestan que debido al incremento de la delincuencia ellos pueden apoyar con seguridad, pero es necesario que hagan dos cosas: primero que se retire la denuncia o reporte que se hizo, y segundo que es necesario que entreguen diversas cantidades, que fluctúan entre cinco y cien mil pesos; posteriormente indican que son “Zetas” y si no les entregan el dinero procederán a levantar a algún familiar o les van a hacer daño. Hay un número identificado de donde provienen este tipo de extorsiones, evite contestarlo: 833 1897785.

 

Denuncia, fundamental para frenar redes delictivas

El teléfono de la PGJE de Oaxaca para denuncias es el 018000077628. Así también, puede acudir a cualquiera de las agencias del Ministerio Público que se encuentran distribuidas en todo el Estado, donde le brindaran asesoría legal.  

Numero de extorsión identificados:

Los números que ha identificado la PGJE, desde los cuales se realizan las extorsiones son: número privado, número desconocido y un número con lada 666 y 833 1897785.  

RECOMENDACIONES

*Que las personas adultas mayores, personal de servicio, y niños que se encuentre en casa, no contesten el teléfono, además no debe proporcionar información personal de ningún tipo; establezca que la persona a la que buscan no puede tomar la llamada, que dejen recado o un número donde comunicarse más tarde, si desconoce el número que proporcionan no es recomendable devolver la llamada. *Informe a toda la familia los riesgos de proporcionar información personal, y tenga actualizados los números telefónicos de sus familiares más cercanos. Recomiende que en un caso de estos, contesten o respondan con un mensaje que solo ustedes conozcan para corroborar que se encuentran bien.    

Te podría interesar...

31/12/2012 | 03:21 pm | lilia
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres