INICIO  //  Arte  //  El fotógrafo Francisco Mata concibe su nuevo libro "Arca de Noé"
/  

El fotógrafo Francisco Mata concibe su nuevo libro "Arca de Noé"

Miércoles 12 de septiembre, 2012.
03:05 pm
158 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- El más reciente libro fotográfico de Francisco Mata Rosas, titulado Arca de Noé, es un pequeño manifiesto conservacionista, en el que utilizando la imagen como herramienta plantea que el exterminio de los animales es también el de la humanidad, y que cualquier representación muerta de aquellos, ya sea realidad virtual o taxidermia, adquiere tintes de pesadilla.

Ganador de diversos premios nacionales e internacionales, el fotógrafo mexicano eligió para esta publicación el nombre Arca de Noé para recordar la leyenda de salvación “como una metáfora del llamado a reconsiderar nuestra actitud ante las diferentes especies que convivimos en la tierra; es recurrir a una historia conocida, para hablar del futuro que se construye hoy”.

Editado por la Dirección General de Publicaciones (DGP) del Conaculta, el libro muestra 24 imágenes en blanco y negro de animales disecados, con las que el autor busca lograr un impacto en el espectador: el “choque” que representa admirar la belleza de los animales a pesar de estar muertos; “el enfrentamiento de nuestros sentidos traducido en confusión de sentimientos; el vernos reflejados en estas piezas bellas y siniestras al mismo tiempo”.

Para concebir este trabajo, Mata Rosas hizo una selección de fotografías captadas en museos de Historia Natural de Ucrania, Cuba, Argentina, Inglaterra, Francia, Estados Unidos y México, entre 2003 y 2009. Eligió tomarlas con cámaras de plástico Holga y Diana pues sabía que los aparentes “defectos” de estos aparatos le darían la atmósfera deseada para la serie: “Una estética de pesadilla, de sueño, de irrealidad”.

El artista asegura que estas cámaras le dieron la oportunidad de construir un discurso reforzado por la estética que proporciona el plástico de sus lentes, y agrega que, junto a ello, eligió el blanco y negro por su capacidad de dramatizar y teatralizar la “realidad”.

Originario de la Ciudad de México, Mata Rosas afirma que eligió la imagen del cuerpo humano descarnado para cerrar la selección de este libro, como un llamado a la reflexión; “a considerar que a pesar de nuestra soberbia solo somos una especie más que también está en peligro”.

Francisco Mata Rosas, galardonado con el Premio de Adquisición  de la Bienal de Fotografía Mexicana (1988), Premio de Honor en el Concurso del Bicentenario de la Revolución Francesa (México-Francia, 1989) y Honor of Distinction in Photojournalism, de los Black and White Spider Awards (2006), entre otros, es uno de los exponentes más reconocidos de la fotografía contemporánea.

Su trabajo ilustra una gran cantidad de obras impresas y de diarios de Canadá, China, España, Estados Unidos, Japón, Inglaterra, Italia y México, y ha expuesto de manera individual y colectiva en alrededor de 50 países.

Entre sus publicaciones se encuentran: América profunda (1992), Sábado de Gloria (1994), Litorales (2000), México Tenochtitlan (2005), Tepito, ¡bravo el barrio! (2007), y de 2011 ¡Un viaje! y La línea. Es docente e investigador de tiempo completo en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Unidad Cuajimalpa, y miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte desde el año 2000.

El libro Arca de Noé será presentado el jueves 13 de septiembre a las 19:00 horas, en el Cine Lido del Centro Cultural Bella Época (Librería Rosario Castellanos), ubicado en Tamaulipas 202, esquina Benjamín Hill, colonia Hipódromo Condesa. Participan: Felipe Victoriano, Eduardo Vázquez y el autor.

Te podría interesar...

27/12/2012 | 12:56 pm | lilia
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres