Home » Arte

Inaugurarán “Cuando sopla el sur” exposición de Pedro Hernández

Publicado por @Shinji_Harper el miércoles, 12 septiembre 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- El corredor del Palacio Municipal de Unión Hidalgo se iluminará con la muestra pictórica Cuando sopla el sur del joven artista Pedro Hernández, el próximo jueves 13 de septiembre de 2012 a las 17:00 horas.

 

Hernández es un artista sensible a la manera cómo se desenvuelve el curso de la comunidad en su entorno físico y emotivo, de sus palabras…, a propósito de la exposición resalta: “Cuando sopla el sur, cuentan los pescadores de Unión Hidalgo, que las sirenas salen a peinarse sus cabellos a la orilla del mar, y el viento golpea en el rostro cansado de los viejos pobladores. Y recuerdan entonces cómo un día fue fértil el río Espíritu Santo y sus hijos acudían a purificar sus penas y alegrías en sus aguas, y todo podía transportarse sobre el lomo de los chivos para la vendimia del mercado. ¿Donde leer la memoria de un pueblo sino en su alimento ancestral, su lazo con el mundo?

 

La pesca ha sido fundamental en la supervivencia de Ranchu Gubiña, y Pedro Hernández, parte de esta relación omnívora de la comunidad para desandar los momentos cruciales de su pueblo y abismarnos en la reflexión de la palpitante vida a que renunciamos casi sin darnos cuenta conforme la modernidad avanza como una alucinación en nuestra mente distraída.

 

Cuando sopla el sur exhibe 20 piezas de obra pictórica, trabajados en acrílico sobre peces deshidratados. El montaje de las piezas deja entrever el vuelo de peces como minúsculas huellas en un océano vertiginoso, huellas decisivas de una historia colectiva, huellas labradas con la diligencia y la sensibilidad de un paciente y extasiado Pedro Hernández.

 

Pedro Hernández nació en unión hidalgo el 3 de noviembre de 1989. Terminó los estudios de bachillerato en el COBAO PL. 15. Su formación plástica es autodidacta.

Entre sus exposiciones individuales destacan  Arte Oscuro. Galería Gubidxa, Unión  Hidalgo (2007); Evidencias de nuestro pasado  I,  Galería Gubidxa, Unión Hidalgo (2008); El arte en dosis  precisas, Instituto Tecnológico del istmo, Juchitán (2008); Evidencias de nuestro pasado  II,  Galería Gubidxa, Unión  Hidalgo  (2010); Provocación  sonora, Radio Azul FM, Lagunas, Oaxaca.(2010); Los senderos de la enagua, (Instalación) Galería “Espacio Punto G”, Juchitán Oaxaca (2010)

 

 

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.