Home » Salud

Oaxaca diagnóstica 730 casos de Tuberculosis: SSO

Publicado por @Shinji_Harper el miércoles, 12 septiembre 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- La tuberculosis es una enfermedad infecciosa y crónica que se adquiere vía aérea principalmente,  en promedio se diagnostican 730 casos nuevos anualmente en todo el estado, ante ello, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) fortalecen las acciones preventivas, atención oportuna y medicamento gratuito.

En entrevista, el jefe del departamento de Prevención y Control de Enfermedades Transmisibles de la institución, Vladimir Hernández Sosa, explicó que cada mes se estudian tres mil 210 exámenes de secreción (tres por cada paciente), para confirmar o descartar la positividad del padecimiento.

Informó que a la semana epidemiológica número 35 se han diagnosticado 519 casos nuevos, por lo que se reforzaron las acciones permanentes en las seis jurisdicciones sanitarias, priorizando las tres zonas consideradas de alto riesgo: Istmo de Tehuantepec, Costa y Tuxtepec.

Sostuvo que el 81 por ciento del número de casos corresponde a la forma pulmonar  y el 4.81 a la ganglionar, afectando principalmente al sexo masculino con 301 casos, por lo que se ha otorgado el tratamiento gratuito a toda persona que lo necesite, ya que los pacientes sin éste pueden contagiar hasta 15 personas en un año.

Detalló que en el 2010 se registró una reducción del ocho por ciento (2.5 por cada 100  mil habitantes) con respecto al 2011, en el cual se notificó una tasa de mortalidad igual a 2.3 por cada 100 mil habitantes, cifras que dan cumplimiento a los Objetivos del Milenio como es lograr disminuir el número de muertes en un cinco por ciento.

Por lo anterior, precisó que las estrategias del programa de prevención y control de la tuberculosis están encaminadas a estudiar por lo menos al 70 por ciento de los sintomáticos respiratorios (personas mayores de 15 años que al momento presenten tos con expectoración, sin importar el tiempo de evolución).

Asimismo otorgar un diagnóstico oportuno en un 90 por ciento de los pacientes, y curación del 85 por ciento de los casos en tratamiento, destacó.

Aseveró que durante la administración del gobernador Gabino Cué Monteagudo y el titular de los SSO, Germán Tenorio Vasconcelos, se han fortalecido las acciones de búsqueda intencionada de casos a través de promoción de la salud, capacitaciones permanentes y diagnóstico oportuno por medio de la Red de laboratorios  de tuberculosis (23).

Finalmente exhortó a todos las personas que padecen esta enfermedad a no abandonar su tratamiento que dura un promedio de seis meses, lo cual será en beneficio tanto de su salud y de las personas que lo rodean.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.