Home » Mi Ciudad

Programas municipales, en semifinal del Premio Gobierno y Gestión Local

Publicado por @Shinji_Harper el miércoles, 12 septiembre 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Representantes del Centro de Investigaciones y Docencia Económicas, A.C. (CIDE),  evaluaron personalmente tres proyectos con los que el Municipio de Oaxaca de Juárez participa en la etapa semifinal del Premio Gobierno y Gestión Local 2012, luego de haber sido parte de 330 programas de gobiernos locales de todo el país que participaron en la primera etapa.

 

El premio tiene como propósito identificar y difundir las mejores experiencias de gobiernos locales, como programas y políticas que en el transcurso de por lo menos un año de operación hayan contribuido al desarrollo de mejores prácticas democráticas y de gestión.

 

Los tres proyectos  que contienden en su etapa semifinal con 22 proyectos, fueron seleccionados porque tienen un enfoque de modernización administrativa, poco común en los estados del sur  del país, en Oaxaca esto es innovador por su contexto social y económico, explicó la doctora Adi Carrera del Colegio Mexiquense, quien forma parte del Comité Evaluador del CIDE.

 

Además mencionó que algunos de los aspectos que evaluaron es que los programas respondan de forma efectiva a un problema público, tanto en lo social como en lo administrativo y que estos incluyan a la sociedad.

 

También forman parte del Comité Evaluador la doctora Maricarmen Pardo del  Colegio de México y  la maestra  Alexis Santín de la Red de Investigadores en Gobiernos Locales Mexicanos, quienes evaluaron los proyectos para su selección en la etapa final.

 

Los programas y proyectos del Municipio de Oaxaca de Juárez que fueron seleccionados como semifinalistas son: el Programa Municipal para la Igualdad entre Mujeres y Hombres para el Municipio de Oaxaca de Juárez; Implementación de Mejora Regulatoria en el Municipio de Oaxaca de Juárez y el  Programa de Desarrollo Económico y Modernización en el Municipio de Oaxaca de Juárez.

 

Los programas participantes

 

El Programa Municipal  para la Igualdad entre Mujeres y Hombres para el Municipio de Oaxaca de Juárez, tiene el objetivo de consolidar la institucionalización y la coyuntura de la perspectiva de género en las políticas públicas municipales  que contribuyan a reducir las brechas de desigualdad entre mujeres  y hombres, fomentando la cultura institucional y la participación integral de las mujeres en todos los ámbitos.

 

En este sentido, la labor del Instituto Municipal de las Mujeres (Inmujeres) ha focalizado su atención  en la impartición de talleres sobre masculinidades, violencia de género, derechos sexuales, conferencias sobre paternidad, género y discriminación entre otros, que le permiten a la mujer desarrollar un empoderamiento.

 

Por otra parte, el programa Implementación de Mejora Regulatoria en el Municipio de Oaxaca de Juárez, contempla el análisis de la normatividad correspondiente y en la que se ha dado prioridad a los procesos relacionados con la actividad empresarial,  es decir, el actual gobierno municipal ha implementado una política de modernización administrativa, que facilita y agiliza la realización de trámites, los procesos de inversión para la preservación de empleos y la generación de nuevas fuentes de trabajo.

 

Lo anterior para incrementar la competitividad del Municipio de Oaxaca de Juárez, a través del análisis y rediseño de sus procesos, a efecto de disminuir costos y agilizar los procesos.

 

Finalmente el Programa de Desarrollo Económico y Modernización en el Municipio de Oaxaca de Juárez,  tiene el objetivo de impulsar el desarrollo económico del municipio  a través del fortalecimiento de su vocación productiva y el fomento a la inversión para coadyuvar al mejoramiento de la calidad de vida de sus habitantes.

 

Asimismo, abatir los tiempos de pago a la proveeduría del municipio y generar una cultura organizacional de mejora continua mediante la instalación del sistema Balanced Scorecard, el cual permite dar seguimiento a los planes y programas ejecutados en cada dependencia y ser medibles a través de indicadores.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.