INICIO  //  Cultura  //  Celebran al escritor Homero Aridjis en Bellas Artes
/  

Celebran al escritor Homero Aridjis en Bellas Artes

Jueves 13 de septiembre, 2012.
05:48 pm
104 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- En una velada donde las evocaciones de vida dieron cuenta que el talento por las letras no está peleado con el compromiso social, el escritor Homero Aridjis fue homenajeado la noche del miércoles 12 de septiembre en el Palacio de Bellas Artes, durante la presentación del volumen de su coautoría Noticias de la tierra.

"Me siento privilegiado de ver a tantos amigos reunidos para conocer esta obra que reúne mas de dos décadas de iniciativas en favor de nuestro medio ambiente", afirmo el escritor, quien estuvo acompañado en la sala Manuel M. Ponce por su esposa y coautora del libro, Betty Ferber.

Estuvieron también presentes Jose María Espinasa, en representación de Consuelo Sáizar, presidenta del Conaculta; Sofía López Mendoza, Serge Dedina, Fernando Ortiz Monasterio, Georgita Ruiz, Luis Manuel Guerra y María Elena Sánchez, con la moderación de Carolina Rocha.

La representante de Circulo Editorial Azteca, Sofía López Mendoza, comentó que hay muchos Homeros Aridjis que han luchado por la conservación del medio ambiente, lo mismo en defensa de las tortugas que de las ballenas, mostrando que la palabra es la mejor herramienta para esta causa.

"Él mismo ha contado que en esta tierra no hay mayor lujo que la existencia propia, entendiendo que toda sobrevivencia esta ligada a las otras, por ello este libro representa un breve resumen de su lucha por más de un cuarto de siglo".

Jose María Espinasa señaló que Homero Aridjis deslumbró desde muy joven con sus primeros textos a los lectores y a la crítica, cimentado en los años sesenta su prestigio como poeta y como un transgresor de lugares comunes e ideas convencionales.

"Desplegó una literatura rica con ritmos novedosos, siendo miembro del Movimiento Ecologista de los 100, traductor, es también autor de varios libros notables en nuestra tradición cultural. Aridjis ha sido audaz y cosmopolita, pero ha sabido beber también de otras tradiciones".

Mencionó que la literatura es para Aridjis como su pueblo natal, no tiene limites, gozando de algo con lo que no muchos poetas gozan: lectores.

"Por ello el sentido de este homenaje es destacar al escritor y al ecologista, poniéndolo en contacto con sus lectores".

La ecologista de tortugas marinas, Georgita Ruiz, afirmó que en este libro se puede leer que según los mayas el cielo de la tierra está sostenido por árboles de diversos colores, estando siempre el hombre en peligro de que si se corta uno, todo se vendrá abajo.

"Vivimos en una nave espacial llamada tierra, el ser humano es una creación reciente en términos evolutivos en este oasis, de ahí la importancia de libros como éste, donde Homero y Betty nos advierten que estamos asistiendo a la sexta extinción de especies mas notorias del planeta, pero a una velocidad 200 veces mas rápida porque está causada por ese ser llamado irónicamente homo sapiens".

Luis Manuel Guerra, director del Instituto de Investigaciones Ecológicas, destacó la inspiración positiva que el autor ha despertado en las nuevas generaciones, mostrando lo vital que es preservar nuestro medio ambiente.

"Casi nadie se acuerda que en 1984, cuando se morían los pájaros en los parques a causa de la contaminación ambiental y el periódico New York Times publicaba en su primera plana una foto de la Ciudad de México donde a causa del smog apenas se adivinaba la Torre Latinoamericana, Homero Aridjis creó El grupo de los 100, convirtiéndose en la personalidad rectora de nuestra ecología".

Guerra agregó que "ha habido un devenir de terquedad positiva de este hombre que ha estado siempre en la trinchera para que seamos una sociedad mas participativa, es un poeta que no solo habla de las noticias de la Tierra, él hace las noticias de la Tierra".

La ecologista María Elena Sánchez indicó que este libro mostrara a todos los interesados en el desarrollo de los movimientos ecologistas en México, presentando a los actores, movimientos y parteaguas que por 25 años han advertido sobre la conservación de nuestras especies y ecosistemas.

Por su parte, el ecologista Serge Dedina recordó cuando trabajó con Aridjis en un proyecto de impacto ambiental para prevenir que en Laguna de San Ignacio se instalara una empresa productora de Sal, siendo testigo de la entrega de Aridjis por las causas de protección ambiental.

A su vez, Fernando Ortiz Monasterio señaló que este libro muestra 138 artículos de prensa publicados desde 1985 por Homero Aridjis y Betty Ferber, ocupándose de Laguna Verde, la leche radioactiva, el cambio climático, el Popocatépetl, la preservación ambiental, entre muchísimos otros, reflejando las realidades de nuestro país.

"En 1971 tuve el primer contacto con Homero Aridjis cuando leí su artículo sobre las mariposas monarca, conmoviendo conciencias a escala planetaria sobre este paraíso de nuestro país, más tarde".

Agregó que se trata de un libro de ecología política en el que “se muestra también la importancia de la democracia y de conseguir legislaciones eficaces para defender la naturaleza, la cual debe contar con sus propios derechos, como los del hombre, contando con su propio Ombudsman".

Betty Ferber recordó cuando fue fundado el Grupo de los 100 tras un manifiesto en el que se denunciaba la contaminación del valle de México, y comenzando las acciones para concientizar a la población.

"En abril de 1986, Homero convenció al entonces secretario de ecología de crear zonas de protección para la mariposa monarca en Michoacán. Desde entonces la lucha ha sido contante, sin descanso y siempre mirando hacia adelante".

Visiblemente emocionado, Aridjis agradeció a los presentes y mencionó que afortunadamente en esta lucha de tantos años nunca ha estado solo, se han sumado a la causa numerosos cómplices apasionados por defender la ecología.

El escritor ofreció disculpas por no saber nadar y haberse sumado a la defensa de las ballenas, subiéndose a las lanchas con chaleco salvavidas.

"Yo conocí el mar hasta los 21 años en Acapulco cuando fui con Betty, de hecho durante los movimientos ecologistas en lugares como la Laguna de San Ignacio, santuario de la ballena gris, tenia miedo que alguien le hiciera un hoyo a la lancha".

Indicó que también la defensa de la mariposa monarca se ha convertido para él en una lucha de vida, enfrentándose a menudo a los que describió como caciques atroces que asesinaban a las mariposas con todo y árboles, y a la vez recibiendo ataques directos en los cuales el apoyo de su esposa fue vital para seguir adelante.

Finalmente mencionó que el esfuerzo de su grupo continua presente, “y creo que se ha ganado mucho en la concientización de la importancia de nuestro ambiente, en el único hogar que los mexicanos conocemos".

Te podría interesar...

27/12/2012 | 03:42 pm | lilia
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres