Home » Legislativo

Congrteso exige a Gabino Cué respetar derechos de trabajadores

Publicado por @Shinji_Harper el jueves, 13 septiembre 2012
Sin Comentarios


 

 

 

Oaxaca, México.- La Diputación Permanente del Congreso del Estado exigió este miércoles al Poder Ejecutivo respete los derechos humanos de los trabajadores agremiados en el Sindicato Único de Trabajadores del Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Física Educativa (SUTIOCIFED), quienes en la víspera fueron reprimidos por policías estatales cuando ejercían su derecho de huelga.

Asimismo, elevaron su más enérgica protesta por las amenazas de muerte en contra de la coordinadora de la fracción parlamentaria del Partido del Trabajo (PT) en la LXI Legislatura, Hita Beatriz Ortiz Silva, por parte de algunos dirigentes de transportistas en la ciudad de Tlaxiaco, región de la Mixteca alta.

En tribuna, el diputado, Maximino Vargas Betanzos, de la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI), condenó los hechos ocurridos este martes en inmediaciones de la Fuente de las Ocho Regiones, donde se registró un enfrentamiento entre elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y empleados del IOCIFED, en el que fueron detenidos seis trabajadores.

“Los trabajadores del IOCIFED hicieron uso de su derecho de huelga ante la falta de atención de las autoridades competentes para atender sus demandas laborales, tales como retabulación salarial, nuevas contrataciones, 17 adhesiones al personal y prestaciones equivalentes a las que tienen los demás sindicalizados al servicio del Gobierno del Estado”, refirió el priista.

El diputado Vargas Betanzos consideró que las del SUTIOCIFED son demandas justas y el uso de la fuerza debe ser utilizado en casos extremos, ya que los trabajadores en ningún momento recurrieron al bloqueo de calles y/o avenidas.

Por su parte, el diputado Héctor Lorenzo Inocente, de la fracción parlamentaria el Partido Acción Nacional (PAN), señaló que cualquier agresión debe ser condenada, y exigió se investiguen a fondo los hechos, pues en un estado como Oaxaca todos los ciudadanos deben tener la libertad de manifestarse y criticar la actuación del gobierno sin ser molestados.

A su vez, la legisladora Hita Beatriz Ortiz Silva, coordinador de la fracción parlamentaria del PT, se sumó al pronunciamiento de su homólogo priista e hizo un llamado al secretario de Seguridad Pública, Marco Tulio López Escamilla, para que anteponga el respeto a los derechos humanos, pues “a todas las oaxaqueñas y oaxaqueños se les debe de tratar con respeto y total ética”.

En tanto, el diputado Perfecto Mecinas Quero, de la fracción parlamentaria del partido Movimiento Ciudadano (MC), señaló que no es a través de agresiones como se solucionarán los problemas de los trabajadores, pues para atender las demandas y encauzarlas están los operadores políticos del Gobierno del Estado.

Entrevista al término de la sesión ordinaria de la Diputación Permanente este miércoles, la diputada Ortiz Silva denunció que ha sido amenazada de muerte por Germán López Ramírez, dirigente de una organización de taxistas de la ciudad de Tlaxiaco.

Indicó que ya procedió a interponer la denuncia penal ante las autoridades correspondientes.

Explicó que las amenazas las ha recibido directamente y por las redes sociales, y consideró que el fondo del asunto “es porque hay intereses caciquiles en el tema del transporte, además de que les molesta el hecho de que sea una mujer quien haga señalamientos en ese sentido”.

La sesión ordinaria de la Diputación Permanente fue presidida por el diputado Carlos Martínez Villavicencio, de la fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD)

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.