INICIO  //  Cultura  //  Especialistas coinciden sobre importante crecimiento del español en Internet
/  

Especialistas coinciden sobre importante crecimiento del español en Internet

Jueves 13 de septiembre, 2012.
11:58 am
128 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- Las industrias creativas y culturales se posicionan como cuarto sector de importancia en la economía mexicana después de la maquila, el petróleo y el turismo. Esto se refleja en un crecimiento del valor de la cultura que pasó de 6.7% en 1998 a 7.3% en el 2003.

Así lo expuso el economista Ernesto Piedras durante su intervención en la mesa  “El valor económico del español en la pantalla” realizada la tarde de hoy miércoles 12 de septiembre en el marco del Segundo Simposio Internacional del Libro Electrónico” en el Museo Nacional de Antropología.

En la mesa moderada por el periodista y gestor cultural, Eduardo Cruz, también participó el consultor internacional de empresas y organismos públicos, Roberto Igaza y el fundador y director de Leer-e, empresa orientada desde 2005 al libro electrónico.

Piedras agregó que el 2.34% del PIB (Producto Interno Bruto) corresponde a la industria editorial, una de las industrias culturales con mayor importancia en la economía al generar 750 mil empleos y más de 75 mil unidades económicas.

Mencionó que a pesar de que la forma de apropiarnos de los contenidos es cada vez más digital, existe una preferencia por el soporte físico tradicional a través del papel.

“La oferta de contenidos nacionales en materia de libros la veo muy limitada, nos podemos quejar de que el lector siga en el impreso, pero a la industria editorial la veo aferrada en el papel. En México a diferencia del caso español no se ha dado el paso hacia allá”.

Como parte de las cifras, destacó que de las 2.76 millones de tabletas en el país, 65% se usan para leer, mientras que existen 178 mil libros  electrónicos y los usuarios en promedio tienen un acervo de 14 libros en sus dispositivos, lo que aún resulta una cifra baja.

Concluyó que el mercado del libro electrónico en México es muy limitado ya que representa un bajo porcentaje del total de la industria editorial aunque es un mercado en fuerte expansión que se suma a la escasa disponibilidad de dispositivos electrónicos en el mercado.

Entre las causas se encuentra la necesidad de disponer de una tarjeta de crédito para adquirir un libro electrónico y la banda ancha, pues descargarlos requiere conectividad y la realidad refleja que solo existen 14 millones de accesos de banda ancha para todo el país, por lo que queda trabajo por hacer.

Roberto Igarza, especialista en nuevas formas de consumo cultural, citó las palabras del académico Sergio Plaza Cerezo, al mencionar que “la potencia editorial del español es una consecuencia del tamaño del mercado en la lengua española”.

Subrayó que el territorio hispanohablante representa no más del 10% del PIB mundial, lo que nos posiciona en un lugar de partida para analizar nuestro panorama actual en el que el español ocupa el tercer lugar de los 10 principales idiomas en internet después del inglés y el chino con 165 millones de usuarios.

En cuanto a las redes sociales,  52% de los usuarios de Facebook acceden a la versión en inglés del sitio y 15 por ciento lo hace en alguna de las variantes del español, muy superior al 5 por ciento que lo hace en turco, francés e indonesio.

“Hay muchos hispanohablantes que usan Facebook, si usted quiere entablar un diálogo con los usuarios o si quiere promocionar o anunciar un nuevo producto, piense dónde debe estar. Evidentemente estas cifras que son bastante recientes tienden a crecer”.

En el caso de Wikipedia, el 38 por ciento del total de las páginas vistas por día están editadas en inglés y 6.3 por ciento en español lo que representa solo 919 mil artículos en nuestro idioma y la sexta posición en importancia y sólo tiene la mitad de editores que los que existen en inglés.

“Nuestra ciudadanía cuando va a la web parece ser muy dialógica en las redes sociales y poco participativa a la hora de construir conocimiento comunitario por lo menos en Wikipedia”.

Agregó que en la mayoría de las aplicaciones informáticas y las aplicaciones para móviles de uso corriente se cuentan con versiones en español desde su lanzamiento o en un breve plazo posterior a la liberación comercial.

Destacó la importancia de salir de nuestras fronteras tradicionales y enfrentar desafíos globales y regionales, ya que muchas de las nuevas intermediaciones no son parte del mundo hispanoparlante, junto con las nuevas formas de distribuir los ingresos.

Entre los desafíos regionales explicó el cambio que se está dando en la educación con la introducción de pantallas en las aulas y en hogares sin bibliotecas familiares ni tradición de lectura.

“Muchas personas de Latinoamérica están entrando en internet sin haber pasado por la computadora y accediendo a internet desde el dispositivo móvil”.

Por su parte, Ignacio Latasa, habló de su experiencia como librero on-line y editor electrónico y reconoció el potencial enorme del idioma español.

Reconoció que en materia editorial, se quiere mantener todo como estaba lo que impide que se monten mejor las cosas en materia digital y argumentó que los editores aún no tienen una información clara sobre las ganancias que se pueden generar con el libro electrónico.

“Lo que hay que saber es cómo entro en este centro yo como editor y la mejor forma es colaborar. La red nos permite entrar en contacto con gente de otros países…Es importante apoyarse en las experiencias de personas que están haciendo libros digitales lo están haciendo bien”.

El segundo Simposio Internacional del Libro Electrónico, con el tema “El Libro Electrónico en Español” continuará hasta el viernes 14 de septiembre en el Museo Nacional de Antropología. El programa completo y más información del evento puede consultarse en www.conaculta.gob.mx/libroelectronico/  Las mesas de trabajo pueden seguirse en vivo vía internet en http://conaculta.tv/eventos/libroelectronico2012/player.php

!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres