Home » Cultura, Mi Ciudad

Municipio reconoce 30 años de labor del Ballet Folclórico de Oaxaca

Publicado por @Shinji_Harper el jueves, 13 septiembre 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- En el contexto de la conmemoración del 30 aniversario de la representación teatral y dancística de Donají… La Leyenda durante las Fiestas de Julio, la Regiduría de Cultura, Deporte y Fomento Educativo entregó un reconocimiento al Ballet Folclórico de Oaxaca que dirige Fernando Rosales García.

 

A través de una pasarela con 20 vestuarios que utilizaron las protagonistas de la historia y las doncellas de 1982 a 1994 y posteriormente de 1995 hasta 2003; la proyección de un video conmemorativo, así como la interpretación de dos canciones prehispánicas con instrumentos como la flauta de barro y percusiones de madera, es como Amanda Eugenia Avendaño Cházari, regidora de Cultura, Deporte y Fomento Educativo reconoció el trabajo del Ballet Folclórico de Oaxaca.

 

“Donají… La Leyenda es una de las festividades más representativas de Oaxaca de Juárez ya que permite disfrutar manifestaciones literarias en las tradiciones y culturas”, señaló la regidora.

 

Expuso que la leyenda dio origen al escudo de la ciudad y que el espectáculo se ha adueñado del interés y ánimo de las personas que aman sus costumbres. “Disfrutamos recreando nuestra identidad porque sabemos que el desarrollo de un pueblo se fundamenta en lo que hemos sido, lo que somos y lo que estamos construyendo para las futuras generaciones”, agregó.

 

Ante la presencia de los regidores Mario Arturo Mendoza Flores, Ángel Evaristo Moreno Estevez y las regidoras Flor Hernández Quero, Dulce Alejandra García Morlán, demás funcionarios municipales, así como Rubén Vasconcelos Beltrán, cronista de la ciudad, Fernando Rosales García recibió el reconocimiento  a nombre de las y los jóvenes que han participado en la representación a quienes agradeció su colaboración por preservar las tradiciones de la ciudad.

 

“La emoción que uno siente es inmensa y a veces la nostalgia nos invade, ya que por 30 años hemos compartido con visitantes nacionales e internacionales una de las leyendas que nos identifica a las y los oaxaqueños”, declaró.

 

 Rosales García pidió a las y los jóvenes que continúen preservando las tradiciones “para que Oaxaca siga siendo la que queremos”.

 

30 años del Ballet

 

El Ballet Folclórico de Oaxaca se fundó hace más de 30 años y es una agrupación que ha aglutinado jóvenes que han interpretado los bailes representativos del estado.

 

“En 1982 nos dieron la oportunidad de montar el espectáculo teatral y dancístico Donají… La Leyenda y al tercer año comenzamos a ver que el auditorio Guelaguetza comenzaba a llenarse”, señaló Fernando Rosales García, director del ballet.

 

Para su montaje, el Ballet Folclórico de Oaxaca cuenta con un equipo de producción donde participan 125 personas, entre bailarines y personal de logística.

 

“Las y los participantes aman la danza, pero no todos se dedican de tiempo completo a este arte, muchas personas son estudiantes o se encuentran ya incorporadas a la vida laboral y después de sus actividades cotidianas, a pesar del peso de las obligaciones diarias, se disponen a dejar atrás el cansancio y entregarse a la fascinante experiencia del cuerpo en movimiento”, agregó.

Las y los ejecutantes son muy jóvenes, sus edades fluctúan entre los 14 y los 27 años; sin importar que hagan los papeles principales o el coro de doncellas y guerreros, todas las personas despliegan el mismo entusiasmo en los ensayos.

 

En su totalidad, la coreografía tiene un grado de dificultad debido al número de bailarines que participan, porque en los ensayos, “cuando se equivoca alguien, aunque sea uno solamente, no importa que sea casi al final, hay que empezar desde el principio”.  

 

Donají…La Leyenda

Hace  30 años se estrenó en  el Auditorio Guelaguetza de la ciudad de Oaxaca el espectáculo dancístico Donají…La Leyenda,  en el marco de las Fiestas de los Lunes del Cerro.

 

El montaje logró una gran aceptación por parte del público. A partir de ese momento, de manera ininterrumpida, la  escenificación se ha posicionado como uno de los productos artísticos favoritos del mes de julio en la capital oaxaqueña, cuya proyección ha ido más allá de las fronteras estatales.

 

Cada presentación se incorpora nuevos elementos coreográficos, así como algunas mejoras en el vestuario, además se usan juegos pirotécnicos en frío, lo que hace más impresionante esta muestra cultural oaxaqueña.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.