INICIO  //  salud  //  Oaxaca fortalece la medicina tradicional indígena: Gabino Cué
/  

Oaxaca fortalece la medicina tradicional indígena: Gabino Cué

Jueves 13 de septiembre, 2012.
01:55 pm
236 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Ooaxaca, México.- En el Encuentro Internacional en Materia de Interculturalidad Entretiens Oaxaca 2012, que reúne a especialistas de 25 países, el Gobernador Gabino Cué Monteagudo destacó que su gobierno avanza en el diseño de políticas públicas para fortalecer la medicina tradicional indígena, a fin de ampliar la cobertura en la materia en pueblos y comunidades indígenas del estado.   El jefe del Poder Ejecutivo señaló que se fortalece un modelo basado en la protección de las identidades culturales por medio de políticas que buscan promover la educación y la salud intercultural, que incluyen contenidos pertinentes con la realidad y las necesidades de los pueblos indígenas de Oaxaca.   En este sentido, Gabino Cué reafirmó su compromiso con los médicos tradicionales de la entidad que han perpetuado el conocimiento a través de la transmisión oral de los saberes ancestrales para servir a las poblaciones a las que pertenecen, siendo en muchos casos los únicos actores de la atención a la salud en comunidades de muy alta marginación y extrema pobreza.  

Indicó que a través del Sistema Estatal de Salud, en 2011 se capacitó a 332 hierberas, 234 parteras, 165 curanderos, 44 hueseros y nueve sobadores, pues acuerdo con el Consejo Estatal de Médicos Tradicionales de Oaxaca, la cobertura de la medicina tradicional contempla 20 organizaciones regionales, que abarcan 809 médicos indígenas tradicionales, de los cuales, 315 son hombres y 494 mujeres.

  Precisó que cuentan con un conocimiento ancestral que brindan alivio y ayudan a más de 10 mil comunidades dispersas en el territorio oaxaqueño.   En el encuentro –que se realiza del 12 al 15 de septiembre en la capital oaxaqueña- asisten el presidente de la Asociación “Tradiciones a Futuro”, Michel Guerry,  el senador de la Cámara Alta del Parlamento de la República Francesa, Frassa Christophe André, el  representante de la Embajada de Francia en México, Thierry Boisseaux y el representante de la Organización Panamericana de la Salud en México, Philippe Lamy, entre otras personalidades.    
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres