Home » Legislativo

Presenta PT iniciativa para regularizar fiats notariales en Oaxaca

Publicado por @Shinji_Harper el jueves, 13 septiembre 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- En Oaxaca se ha puesto en duda el ejercicio legal de los Notarios Públicos, por lo que es indispensable determinar que algunos puedan ser separados de sus funciones, afirmó la diputada Margarita García García.

“Las irregularidades de los Notarios públicos en Oaxaca son muchas y cada día más, por lo cual es indispensable conocer la verdad de su actuación”, subrayó la Legisladora de la fracción parlamentaria del partido Movimiento Ciudadano (MC).

En la sesión ordinaria de la Diputación Permanente, la diputada García presentó una iniciativa con punto de acuerdo para que la LXI Legislatura del Estado exhorte al gobernador Gabino Cué Monteagudo a ordenar a la Dirección General de Notarias practique una averiguación para detectar todos los casos que pudieran derivarse del otorgamiento ilegal de patentes.

“Ello, debido a que dichos actos notariales no cumplirían con su función principal, procediendo de inmediato a la suspensión y revocación de los fiats concedidos a irregularmente a abogados”, estableció.

En la iniciativa propuesta, la Legisladora se pronuncia porque se investiguen los casos sobre la probable falta de legalidad de los actos notariales y se proceda de inmediato a la suspensión y revocación de la fe pública concedida.

En el documento que fue turnado a la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, que preside el diputado Juan Mendoza Reyes, del PAN, la Legisladora del MC solicita también al titular del Poder Ejecutivo estatal, Gabino Cué Monteagudo, que a través de la Dirección General de Notarias envíe al Congreso estatal copias certificadas de los expedientes de todos los Notarios de la entidad.

Solicita igualmente que se acompañen los documentos que acrediten los requisitos para la obtención de patentes de Notario, con la finalidad de conocer si todos los fiats otorgados han cumplido con los requerimientos de ley.

En sus consideraciones, precisa que la esencia de la función notarial radica en la fe pública que posee el Notario y en la investidura de credibilidad, confianza y certeza de los actos y contratos que autoriza; es decir, de los negocios jurídicos en que intervenga.

Explicó que los Notarios son los funcionarios públicos establecidos para recibir los actos y contratos a que las partes deban o quieran dar el carácter de autenticidad propio de los públicos, y para asegurar la fecha, conservar su depósito y librar copias y testimonios.

Resaltó que desde sus principios de institución el Notariado ha buscado que se cumplan con dos elementos básicos: la legalidad y el establecimiento del sistema de oposición; sin embargo, en Oaxaca esto no se lleva a cabo.

“Hoy en día, en la entidad oaxaqueña la duda sobre la certeza jurídica que deben brindar los Notarios está puesta en duda y, por ello, es indispensable conocer la verdad de su actuación”, puntualizó la representante popular del MC.

 

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.