Home » Cultura

Rincón de la Marimba invitada a celebrar Fiestas Patrias en Nueva York

Publicado por @Shinji_Harper el jueves, 13 septiembre 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Invitados por el Consulado de México en Nueva York, niñas, niños y jóvenes, integrantes del Rincón de la Marimba, partieron a los Estados Unidos para participar con ejecuciones de música mexicana en el marco de la celebración del CCII aniversario de la Independencia de México.

 

Así mismo Andrés Webster Henestrosa, Secretario de las Culturas y Artes de Oaxaca, a nombre del Gobierno del Estado, hará entrega de una marimba a hijos de migrantes oaxaqueños en Nueva Jersey, para replicar el programa en ese punto de la unión americana.

 

En su visita a Nueva York, los invitados: Oswaldo Vásquez Cruz y Milagros de Fátima Calderón, de la marimba, Linda Chinantequita, de San José Chiltepec; Karla Saraí Martínez y Luis Alberto Sánchez Pacheco, de la marimba, Nueva Esmeralda, de Capulálpan de Méndez; Isaí Campechano Ayala, Suriel Quevedo Ortiz y Eliradeth Arango Ojeda, de Estrellita del Sur, de San Bartolo Tuxtepec, realizarán diversos recorridos.

 

El 14 de septiembre acompañarán al secretario de las Culturas y Artes de Oaxaca, Andrés Webster Henestrosa, en la entrega de una marimba a hijos de migrantes, con la cual se formaliza la presencia del Rincón de la Marimba, en Nueva York.

 

El sábado 15 de septiembre, como parte del protocolo de la ceremonia del Grito de Independencia, los integrantes del Rincón de la Marimba, dirigidos por el maestro Sotero Ruiz, ejecutarán en el Consulado de nuestro país en esa ciudad norteamericana, piezas representativas de México, como El Son de la Negra, el Jarabe Tapatío, México Lindo y Querido, para culminar con un arreglo especial del tema New York, New York.

 

El domingo 16, viajarán a Nueva Jersey, donde mostrarán a las hijas e hijos de migrantes la forma cómo deberán ejecutar las piezas con la marimba.

 

Creado por el Gobierno del Estado, por medio de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca, el programa ha cumplido con su objetivo: rescatar la música de marimba en regiones del Istmo, Papaloapan, la Sierra y Valles Centrales, territorios donde el instrumento estaba condenado a su extinción al no contar con nuevas generaciones de ejecutantes.

 

 

En una pequeña entrevista minutos antes de emprender el viaje hacia el país vecino del norte, Haide Ojeda López y Eloy Arango Morales, padres de la pequeña Elyradeth Arango Ojeda, integrante de la Marimba Estrellita del Sur, señalaron con profunda satisfacción que la niña viaja por segunda vez al extranjero, la primera fue a Shangai, China.

 

Para su hija, dijeron, el viaje representa conocer otras culturas que les permitirá conocer e intercambiar las tradiciones y costumbres. Agregaron que motivaron a su  hija a no extralimitarse con las nuevas tecnologías, al contrario, la impulsaron a formar parte del Rincón de la Marimba. Ahora, ella además de ser una buena ejecutante, ha viajado para conocer otros países, algo inimaginable.

 

Esteban Calderón Lucas, papá de Milagros de Fátima Calderón Ortiz, ejecutante de Mi linda Chinantequita, recorre todos los días veinte kilómetros para llevar a su hija a los ensayos en el Rincón de la Marimba. Sin embargo, reconoce que ese esfuerzo se ve reflejado con este primer viaje  que realiza y en el que conocerá otro país y otra cultura. “Es la primera vez que la seleccionan de entre 48 integrantes de las marimbas que forman parte del programa. Estoy muy orgulloso”.

 

El programa ha tenido repercusiones importantes a nivel estatal, nacional e internacional; ha recibido invitaciones y reconocimientos en Washington, D.C., China y Colombia, países a los que fueron invitados en calidad representativa de nuestro país.

 

Recientemente, Yosmari Michaca y Bernardo Vivar, ambos, hijos de migrantes oaxaqueños y miembros de la organización Lazos de América, invitaron a la Seculta y a los integrantes del Rincón de la Marimba a mostrar las bondades del programa y a crear una nueva marimba con hijos de migrantes que habitan en Nueva York, compromiso que hoy se ha cumplido.

 

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.