Home » Ciudadanía

SEDESOH y SEGOB capacitan a organizaciones de la sociedad civil

Publicado por @Shinji_Harper el jueves, 13 septiembre 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- En coordinación con la Secretaría de Gobernación, a través de la Unidad para la Atención de las Organizaciones Sociales,  la Secretaría de Desarrollo Social y Humano (SEDESOH), brindaron capacitación a organizaciones civiles con el fin de presentar alternativas para ser más eficientes en sus tareas de fomento al desarrollo sustentable, derechos humanos, equidad y género, pueblos indígenas, entre otras áreas en las que participan.

En representación del titular de la SEDESOH, Gerardo Albino González, el Subsecretario de Concertación Social, Othón Cuevas expresó que Oaxaca es la tercera entidad después del Distrito Federal y Veracruz, que suma el mayor número de Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) debidamente regularizadas con mil 064 representaciones.

Señaló que la sociedad civil organizada ha emprendido diversos esfuerzos para apoyar desde proyectos productivos hasta la difusión de los derechos humanos o bien atención a grupos vulnerables, por lo que su apoyo a la ciudadanía resulta indispensable.

Explicó que por ello resulta de suma importancia que estas organizaciones conozcan sus derechos y obligaciones para seguir ayudando y buscar alternativas de financiamiento para continuar sus acciones.

Agregó que estos talleres y cursos de capacitación tienen el objetivo de dar seguimiento, respaldo y asesoría  a las OSC que participan en el Programa Bienestar del Fondo de Coinversión Social y cuenten con la información necesaria para aprovechar beneficios para continuar sus actividades, como es la posibilidad de deducir impuestos, o bien tener acceso a los bienes decomisados por las autoridades fiscales, e incluso ser sujeto a donaciones.

El subsecretario Othón Cuevas, abundó que con estas alternativas las OSC pueden acceder a más posibilidades de financiamiento para continuar sus acciones a favor del desarrollo sustentable, los derechos humanos, la equidad y género o bien los pueblos indígenas, ejes que se han propuesto para participar en este programa de la Estrategia Bienestar.

En su oportunidad, en representación de la Secretaría de Gobernación, Ramón Montiel Mejia, subdirector de Atención Social y Trámite Institucional, comentó que al finalizar este sexenio a nivel federal, se habrán apoyado con talleres y cursos de capacitación a 800 organizaciones en todo el país.

Al comentar la importancia que guardan las OSC, mencionó que “Oaxaca es una de las entidades que refleja gran dinamismo para la organización ciudadana, de las mil 064 OSC, en la capital hay 330 organizaciones, lo que equivale a un 31 por ciento del total”.

Señaló la importancia de las OSC, “tienen un papel relevante ya que a través de su participación han contribuido a la superación de los rezagos sociales”, precisó.

Expuso que entre los cursos de capacitación que brinda se encuentran las obligaciones fiscales y el sistema de donaciones, los requisitos para obtener y mantener la autorización de donataria; los requisitos para acceder a los bienes no reclamados de bienes y sorteos; elaboración de manuales de procedimiento; desarrollo de capacidades para la prevención de desastres,  además de fomentar la cultura de la legalidad a través de la denuncia.

Al encuentro realizado en las instalaciones del Sistema DIF, en la capital, también asistieron Laura Adriana Vargas Mayoral, Procuradora de la Defensa del Menor, la Mujer y la Familia, Carmen de los Santos Merino, Coordinadora Estatal de la Representación de la Subsecretaría de Gobierno de la SEGOB, entre otros.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.