Home » Arte

Séptimo Congreso Nacional Danzonero, baluarte cultural de Oaxaca: Sosa

Publicado por @Shinji_Harper el jueves, 13 septiembre 2012
Sin Comentarios


Fortino TORRENTERA O.

 

Oaxaca. México.- Al llegar a su séptima edición, el Congreso Nacional Danzonero Oaxaca 2012 se consolida como uno de los escaparates más importantes de este género en el país y el de mayor diversidad en su programación, señaló su organizadora Lourdes Sosa al recordar que el año pasado fue galardonado en Veracruz con el Premio Rosa Abdala como el mejor evento nacional.

 

En conferencia de prensa, acompañada del también organizador Hugolino Mesa, así como del director de Servicios al Turismo de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico (STYDE) Mauricio Cao Espejel, anunciaron que este séptimo congreso que se realizará del 17 al 23 de septiembre en diversos espacios de la ciudad donde se presentarán desde conferencias, talleres, cine, magistrales conciertos y la Muestra Nacional de Danzón.

 

Dieron a conocer que el Séptimo Congreso Nacional Danzonero Oaxaca 2012 será dedicado al maestro Diego Pérez (sobrino de Amador Pérez Torres “Dimas”), director de la danzonera Acerina e incansable promotor del género, por lo que se han volcado danzoneros de todo el país para asistir a este festejo.

 

Inicia la programación con el Taller “Asi se baila el danzón” que impartirán Gisselle Barrios y Jacobo Salazar, ambos instructores de la Escuela de Emma Pulido, el cual tendrá lugaren el centro Cultural San Pablo el lunes 17 y martes 18; en el mismo espacio, se proyectará el lunes a las 20:00 horas la cinta “Salón México” dirigida por Emilio “El Indio” Fernández y al día siguiente “Danzón” de María Novaro.

 

El miércoles 19, Miguel Ángel Zamudio Abdalá, director del Centro Nacional de Investigación y Difusión del Danzón, impartirá en ese espacio el taller “Danzón Tradicional Veracruzano”. A las 18:00 horas la conferencia didáctica “Mitos y realidades del danzón” que dictará Carlos Mizuno; dos horas más tarde se proyectará el documental “Danzonero, historia del danzón en Veracruz” contando con la presencia de su director José Romero Salgado

 

Para el jueves 20 se abre a las 10:00 horas la muestra fotográfica “Acerina, de Consejo Valiente Roberts a Diego Pérez” en los bajos del Teatro Macedonio Alcalá, al tiempo de iniciar el Taller “Danzón Tradicional Veracruzano” y a las 13:00 horas arranca el Taller “Danzón Clásico Cerrado” a cargo de Alfredo Salazar, instructor de FONARTE.

 

A las 16:00 horas en el Teatro Macedonio Alcalá, inicia la Muestra Nacional de Danzón “Carmelita Esteves” con la actuación de la danzonera Acerina y la presencia de grupos danzoneros de todos el país, para cerrar a las 18:00 horas con una calenda para los tres mil invitados, partiendo del Parque Juárez El Llano al zócalo capitalino.

 

El viernes 21 en el Salón la Herradura del Teatro Macedonio Alcalá tendrá lugar a las 9:00 horas “Diálogo danzonero” con la participación de connotados exponentes de este baile como son, Arturo Sánchez, Carmelita Esteves, Miguel Ángel Zamudio, Alfredo Salazar, Armando Sánchez, Félix Rentería, Daniel Rodriguez y Juan de Dios Aragón.

 

Al mediodía, en el Teatro Macedonio Alcalá inicia Muestra Nacional de Danzón “Elena y Pedro Velásquez ´Los abuelos´” con las notas de la Danzonera Joven de México del “Chamaco Aguilar”, para que a partir de las 13:00 horas inicie el Taller “Danzón: variaciones de forma y estilo” que imparte Alicia López y Miguel Ángel Vásquez.

 

Para la 15:00 horas, continuará el Taller “Danzón Clásico Cerrado”, para dar paso a las 17:00 horas en el Teatro Macedonio Alcalá al Gran Concierto de Gala “Acerina Sinfónico” en el que se rendirá un merecido homenaje al maestro Diego Pérez.

 

A las 18:00 horas se programó “Al son del corazón universitario” con la actuación de la Orquesta “Son de altura” que se presenta a las 18:00 horas frente a la Facultad de Derecho de la UABJO en el andador turístico y una hora después en el Centro Cultural San Pablo se abre la muestra fotográfica de Cristina Kahlo “Tiempos de danzón”.

 

Cierra el jueves con una Gala de danzón con la actuación de la Danzonera Joven de México del “Chamaco Aguilar”, la Danzonera Yucatán y la Orquesta “Son de altura”, baile que iniciará a las 21:00 horas en el Centro de Convenciones.

 

El sábado 22, continúa el Taller “Danzón: variaciones de forma y estilo” a las 10:00 horas en el Centro Cultural San Pablo, para dar paso a la Muestra Nacional de Danzón Guille y Arturo Sánchez “El capullo” que tendrá lugar al mediodía en el Teatro Macedonio Alcalá con la presencia de la Danzonera Yucatán.

 

A las 16:00 horas también iniciará la Muestra Nacional de Danzón “Irma Vásquez y José Meneses” con la danzonera de José Casquera y 24 grupos de danzoneros provenientes de estados como Veracruz, Distrito federal, Nuevo León, Baja California, Puebla, Chiapas. Tabasco, Querétaro, San Luis Potosí, Guanuajuato, Estado de México, Coahuila, Quintana Roo, Nayarit, Puebla, Morelos, Tamaulipas, Chihuahua, Hidalgo y Oaxaca; actividad que tendrá lugar en el Teatro Macedonio Alcalá a las a6:00 horas.

 

A las 18:30 horas en el Centro Cultural San Pablo, tendrá lugar la mesa redonda: “El danzón y las Artes” donde participará la actriz María Rojo; el reconocido compositor, Arturo Márquez; el escritor Juan Carlos García “Dr Bolavzky”; la fotógrafa, Cristina Kahlo; el artista plástico, Juan Manuel de la Rosa; así como los cineastas, María Novaro y José Romero Salgado.

 

Cerrará el sábado con la actuación de la Danzonera Acerina del maestro Diego Pérez, la danzonera de José Casquera y la Orquesta Sugar Show dentro de la gala de Danzón que se realizará en el Centro de Convenciones a las 19:00 horas.

 

Al mediodía del domingo 23, se realizará “Bajo el laurel” el concierto de clausura “Tres grandes oaxaqueños del danzón” donde se interpretarán piezas de Amador Pérez “Dimas, Fermín Zárate y Leopoldo Olivares, pero donde destaca la presentación de la Danzonera Infantil y Juvenil de Oaxaca, la primera en su tipo en el país.

 

Se ha programado la comida-baile con la Danzonera de José Casquera y la Orquesta “Son de altura” en conocido salón de la colonia Reforma, mientras desde las 10:00 horas la fo5tgógrafa Cristina Kahlo retratará a quienes gusten posar con su mejor ajuar de danzonero en “Ven y posa para la lente”.

Con esta programación, dijo Hugolino Mesa, el Séptimo Congreso Nacional Danzonero Oaxaca 2012 se consolida como uno de los festivales más importantes y el más variado, como lo demuestra su programación.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.